48 hrs. en Tulum, lo que no te debes perder

México es uno de los países que más recibe turistas a nivel internacional, son millones de personas las que deciden visitar pueblos mágicos, hermosas playas y también vestigios de tiempos antiguos.

El país tiene alternativas para todos los gustos, ciudades cosmopolitas, maravillas naturales y una gastronomía reconocida a nivel mundial.

Así, no es ningún secreto el saber por qué México es distinguible para la mayoría de personas internacionalmente.

La historia de la nación viene desde épocas milenarias y prácticamente todas las civilizaciones que ocuparon el territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles tuvieron y legaron avances significativos en diferentes ramas del conocimiento.

El desarrollo en materias como las matemáticas, filosofía, teología de los dioses antiguos, gastronomía, astronomía y arquitectura siguen asombrando hasta nuestros días a los expertos investigadores en estos temas.

El conjunto de todas estas características hace que Tulum, así como otras zonas arqueológicas de México sean tan atractivas para muchos turistas nacionales y extranjeros.

Además de las ruinas, en la Riviera Maya hay una gran cantidad de cosas por hacer, playas por conocer y comida que degustar.


Zona arqueológica de Tulum

Esta es una de las primeras cosas que debes conocer en Tulum para reconocer realmente el valor histórico de estas ciudades no solo para México, sino para el
mundo.

Ubicado en la costa de Quintana Roo, esta ciudad amurallada fue una de las principales de la cultura Maya.

En los muros de sus edificios se han encontrado murales, esto se debe a que se cree que Tulum fue construido para rendir tributo al “Dios descendente”.

La mayoría de los edificios se construyeron entre los años 1200 y 1450 d.C. su distribución representa los cinco puntos del patrón cómico y los puntos cardinales.

Visita la moderna ciudad de Tulum

Con el mismo nombre, a unos cuantos km de distancia de la ciudad amurallada se encuentra la ciudad moderna de Tulum, aunque fue fundada entre 1869 y 1879.

Esta ciudad no le pide nada a las grandes urbes internacionales, puedes encontrar hoteles en Tulum, también centros comerciales, restaurantes, escuelas, industria, en fin, todo lo que una ciudad moderna debe tener.

Recorre la ruta de los cenotes

Una de las maravillas naturales de la Riviera Maya, sin duda, son los cenotes y lo mejor es que la mayoría de ellos los puedes visitar.

Los cenotes para la cultura maya eran una puerta de acceso o salida al inframundo, el contacto directo entre nuestro mundo y un entorno más allá.

La belleza de los cenotes radica en que son cuerpos de agua con líquido cristalino de color turquesa, algunos están a ras de suelo, algunos otros son subterráneos por lo cual deberás bajar un poco.

El gran cenote, por ejemplo, esta a poco más de 4 km de las ruinas de Tulum, este cenote tiene hasta 10 metros de profundidad en algunas zonas y es frecuentado por buceadores expertos.

Si sufres de claustrofobia, no es buena idea que entres a nadar a las zonas más profundas y complicadas.

El hospedaje en Tulum también ofrece varias amenidades, como tratamientos de spa con técnicas milenarias como el uso de hierbas, baños de temascal, etc, además, algunos son una gran alternativa para encontrarse cerca de las playas de Tulum al encontrarse en la zona hotelera.

Disfruta de la gastronomía maya

En la actualidad existen varios platillos que tienen una gran influencia de la cocina prehispánica, combinada con las aportaciones que los españoles agregaron durante la época de la conquista.

Uno de los platillos más representativos de la Riviera Maya es la cochinita pibil, una preparación de carne de cerdo adobada en achiote, una especia que se usó antiguamente por diferentes culturas, los aztecas lo usaban como colorante en ritos religiosos y los mayas para comer.

La carne se envuelve en hoja de plátano y la técnica tradicional dicta que debe enterrarse en un horno de tierra, esta técnica se llama píib, de ahí toma su nombre la preparación.

La cochinita se acompaña de cebolla morada, naranja agria y chile habanero, este es uno de los platillos estrella y se puede encontrar prácticamente en cualquiera de los restaurantes en Tulum.

Así, 48 horas puede ser el tiempo necesario para descubrir hermosas playas, ruinas antiguas y también comer bien.

Salir de la versión móvil