Mayas y Piratas 5ª edición; fin de semana en Chetumal

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Con la intención de posicionar a la bahía de Chetumal como un activo turístico de la capital, del 29 de abril al 1 de mayo (viernes a domingo) se realizará la quinta edición del Festival Mayas y Piratas.

El evento, en el que participarán veleristas de Bacalar y deportistas de Cancún contará con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), del ayuntamiento del municipio de Othón Pompeyo Blanco y de los sectores comercial, empresarial, gastronómico y hotelero de Chetumal.

Los organizadores del evento, Alberto Perez Barrios y Minerva Rosales Soto, de la agencia Tips Turismo, informaron que habrá paseos en la bahía, en pontones y veleros; recorridos en kayak, y exhibición de kite surfing —deporte extremo de tracción sobre el agua con una cometa— y de papalotes gigantes.

El viernes y sábado por la noche, en el muelle fiscal, el espectáculo Mayas y Piratas, fantasía literaria y musical sobre el encuentro entre los hombres de mar con banderas de muerte, y los mayas guerreros de la costa peninsular.

La inauguración de los paseos estará encabezada por el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo, y autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de Capitanía de Puerto y dirigentes empresariales.

Los organizadores señalaron que se han gestionado los permisos ante las autoridades correspondientes para que las actividades se realicen en un marco de seguridad para los asistentes.

Asistieron al anuncio el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez; el de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Juan Jaime Minguer Cerón.

Ver Mayas y Piratas costará 25 pesos por niño hasta 12 años, y 50 por adulto; la exhibición de papalotes, sábado y domingo —frente al Museo del Faro— costará 20, y paseos en lancha, en la Terminal Marítima, 20 pesos por persona.

Salir de la versión móvil