Adeuda JMM 2 mdp a la CFE; hay apagones en Isla Mujeres

foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún.- De acuerdo con el informe anual de la Comisión Federal de electricidad (CFE), en 2020 la cartera vencida fue de 64 mil 501 millones de pesos, 16 por ciento más que en 2019, mientras que estados y municipios le adeudan miles de millones de pesos, y los adeudos continúan aumentando.

Alcaldes recién llegados a sus cargos han denunciado que administraciones pasadas les heredaron adeudos millonarios con la paraestatal, como Erik Borges Yam, de José María Morelos, municipio que adeuda dos millones de pesos a la dependencia, según informó el propio edil.

En tanto, un residente de Isla Mujeres comentó en redes que “ya hay apagones, desabasto y tarifas caras… como no tienen el dinero para reparar el cable que cruza desde Cancún, están funcionando con plantas de gasolina…y cada 12 horas hay un apagón cuando cambian de planta”.

Hace al menos cuatro años, sobre el particular un funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) aseguró que el recurso para cambiar el cableado de la ínsula estaba disponible pero por cuestiones políticas estaba en stand by; Juan Luis Carrillo Soberanis cumplía su segundo año de gobierno.

Por otra parte, la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica de Andrés Manuel López Obrador afecta la libre competencia, daña a empresas, a los empleos y pega en los bolsillos de las familias, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en conferencia virtual.

El presidente nacional del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que están en juego 44 mil millones de dólares de inversión privada en la generación de energía eléctrica: “El costo de la CFE el año pasado fue de mil 403 pesos por megawatt/hora, mientras que el de generadores privados de renovables y de ciclos combinados fue de 406 y 800 pesos”, respectivamente.

Salir de la versión móvil