Fincarán responsabilidades a administración anterior por deuda de 90 MDP en Puerto Morelos

La presidenta municipal de Puerto MorelosBlanca Merari, dijo en sesión de cabildo que cuando tomaron las riendas de la administración presentaba una deuda que se hizo saber al Cabildo en un informe. Por lo anterior, la Contraloría se ha hecho cargo de las observaciones y, por ello, “se fincarán responsabilidades a la persona que permitió que esto pasara”, advirtió. Es decir, la administración que encabezó Laura Fernández Piña, quien pasó del Partido Verde al PRD para ser candidata de la alianza PAN-PRD.

“Quiero aclarar que a mí lo que me correspondía hacer las observaciones de cómo recibimos y eso está hecho. La Contraloría, la auditoría de la Federación se hará a cargo cuando tenga que hacerlo”, remarcó. Y aclaró que los adeudos del IMSS deberán ser cubiertos con un nuevo convenio, “tenemos que pagar sí o sí”.

Lamentó la primera autoridad que el dinero haya sido retenido a los trabajadores, por lo que no debería existir dicha deuda. “El tema del IMSS es de gran importancia para nosotros, porque el tema de salud es crítico. Imagínense que alguno de nuestros trabajadores tuviera que asistir al IMSS por alguna emergencia, ¿en qué condiciones los van a recibir cuando prácticamente cuando no están asegurados?”, se preguntó. Y adelantó que harán saber a la ciudadanía cómo va el proceso referente a todos estos adeudos que dejó la administración pasada.

Le fallaron a Puerto Morelos

El regidor Tirso Esquivel había dicho antes que su voto sería a favor, para que se puedan llevar a cabo las negociaciones con respecto a los adeudos ante instancias federales y estatales, “también nosotros como Cabildo debemos estar muy atentos de lo que ha pasado”.

De acuerdo al recuento del edil, desde el año 2020 el ayuntamiento dejó de pagar IMSS y, en el informe que ofreció el tesorero saliente, en el 2020 hubo un adeudo de 36 millones 924 mil pesos. Para el 2021 este concepto fue de 24 millones 694 mil pesos, “y estos adeudos implicarían una multa por el orden de 30 millones de pesos. Es decir, una deuda total en ese concepto por noventa millones de pesos por no pagar el IMSS”, informó.

“Estamos hablando de una alta irresponsabilidad porque dejaron sin seguro social a todos los trabajadores del ayuntamiento”, dijo Esquivel, “sobre todo, ahora que la pandemia ha resurgido a niveles alarmantes”.

En ese sentido, pidió proceder contra quienes incumplieron y le fallaron a Puerto Morelos, “que abusaron de Puerto Morelos, no solamente en el tema del IMSS, también en el informe que nos rindió el tesorero, en lo que respecta al impuesto sobre la renta, también se dejó de pagar en 2019 y 2020, teniendo un adeudo de 14 millones de pesos, sólo por mencionar algunos de los adeudos que se generaron”.

Fuente: Grupo Pirámide

Salir de la versión móvil