La Afac suspende vuelos de Venezuela a Cancún

Foto de archivo para ilustrar nota

Carlos Águila Arreola
Cancún, jueves 19 de agosto del 2021.-
Por presunta migración ilegal, la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) notificó a las aerolíneas de Venezuela que se suspenden los vuelos entre el país sudamericano y Cancún a partir del 19 de agosto, aunque en el sentido inverso se autorizaron algunos en fechas específicas para transportar pasajeros que se hubieran quedado en este destino turístico.

Las aerolíneas Avior y Estelar fueron notificadas para que informaron a sus pasajeros que se suspenden los vuelos de la ruta Caracas-Cancún hasta nuevo aviso, y que sólo se autorizaron algunos para llevar pasajeros de regreso. En el caso de Avior serán los viernes hasta el 3 de septiembre, y Estelar tiene autorización para los días 20, 23, 27 y 30 de agosto.
La notificación de la AFAC indica también que a partir del miércoles 1 de septiembre no se autorizan más de cinco vuelos mensuales desde cualquier ciudad de la nación sudamericana a cualquier punto de México, después de que se ha observado irregularidades en el flujo de pasajeros.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el aeropuerto de Cancún, la cantidad de pasajeros que viajan de México a Venezuela es 35 por ciento menor a los que llegan al país; es decir, una parte no regresan al país sudamericano, lo que viola las condiciones de la autorización otorgada por la AFAC, que abarca el transporte aéreo de ida y vuelta, junto con el paquete de hospedaje.

Por esa razón, la entidad que regula las operaciones aéreas en México determinó que hay reincidencia en las prácticas descritas, por lo que ya no se autorizarán nuevos programas de vuelos hacia y desde territorio mexicano, sin menoscabo de las posibles sanciones que las empresas podrían tener.

Avior señaló mediante un comunicado, que a partir del lunes 6 de septiembre se operará un vuelo semanal los viernes saliendo de Caracas a las ocho de la mañana para llegar a Cancún a las 10:50; mientras que el vuelo de regreso saldría a las 12:10 para arribar a la capital de Venezuela a las 16:40.

Los vuelos entre Venezuela y México son ampliamente usados por los ciudadanos y residentes venezolanos que necesitan conectarse con Europa y Estados Unidos, y es que Cancún tiene una red muy amplia de destinos hacia esos mercados. La suspensión de esos vuelos es un duro golpe para los viajeros.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela no se ha pronunciado ni tampoco hay información de parte de otras empresas que también operan la ruta como chárter; como es el caso de Turpial, Rutaca y Laser. Por el momento sólo Conviasa será la única empresa autorizada para cubrir la ruta.

Botón volver arriba