Cabildo de Cozumel aprueba el premio al Mérito Turístico “Gastón Cantarell Díaz”

COZUMEL, 11 de agosto.- El Cabildo aprobó por unanimidad, en Sesión Ordinaria encabezada por el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, la entrega oficial del Premio al Mérito Turístico “Gastón Cantarell Díaz”, así como la creación de un comité que será el encargado de revisar y decidir al ganador de dicho reconocimiento.

Marrufo Martín destacó que el citado premio se otorgará en el marco del “Día Mundial de Turismo”, a celebrarse el 27 de septiembre de cada año, al tiempo que hizo una especial distinción al regidor César Trejo Vázquez por presentar esta iniciativa que hoy fue validada con la autorización del Cabildo.

El Alcalde subrayó que es una propuesta acertada retomar este tipo de acciones, en memoria de don Gastón Cantarell, quien fuera un reconocido empresario de la industria turística y dejó su sello particular durante su larga trayectoria de más de tres décadas al frente de la Asociación de Hoteles de Cozumel.

Durante la explicación de motivos, el regidor presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, César Trejo Vázquez, dijo que como antecedente a esta propuesta, el año pasado se otorgó en este municipio de manera honorífica dicho Premio al Mérito Turístico, con el nombre de quien fuera un distinguido líder hotelero.

Resaltó que tras su fallecimiento el año pasado, don Gastón Cantarell dejó un gran legado en materia turística, por lo que en aquel momento se otorgó el premio en tres categorías: “Personaje Turístico del Año”, “Grupo Turístico del Año” y “Post Mortem”.

Indicó que derivado de lo anterior se propuso también la conformación de un comité que se encargará de valorar la trayectoria turística y la aportación que ha dejado al destino en dicha materia, a quienes resulten nominados para merecer este premio, mismo que será conformado por representantes del sector público y privado.

Detalló que la Dirección Municipal de Turismo, bajo la vigilancia del Comité, será la encargada de coordinar los pormenores de la realización del proceso de selección, la mecánica del evento protocolario, la premiación y demás acciones que resulten para otorgar el premio.

En tanto, Gerardo Cantarell García, quien estuvo acompañado de su hermano Juan Carlos, agradeció a nombre de su familia que se protocolice dicho reconocimiento, pero sobre todo por el apoyo que recibió su padre en vida por parte de la comunidad cozumeleña.

Por otra parte, durante la Vigésimo Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo también se aprobó la solicitud de la XIV Legislatura del H. Congreso del Estado para dar cumplimiento al Artículo 164 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en virtud de que Cozumel forme parte del Poder Constituyente Permanente del Estado y se reforme el párrafo primero del Artículo 99 y se adicione el párrafo sexto al Artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Además se aprobó la solicitud del director de Patrimonio, Víctor Erick Cruz Hernández, para dar de baja definitiva así como la destrucción y/o venta de diversos bienes muebles inservibles que forma parte del activo fijo del municipio y que fueron verificadas previamente por la Contraloría, así como por parte del Síndico del Ayuntamiento, Miguel Alberto Alonso Marrufo.

Botón volver arriba