Piden vecinos de la zona fundacional frenar la actualización del PDU de Cancún

Cancún, 5 de septiembre, (Infoqroo).- Vecinos de las llamadas zonas fundacionales de Cancún, que fueron de los primeros en llegar a Cancún, hace casi medio siglo  cuando comenzó la construcción de la zona hotelera, exigieron a las autoridades municipales cambios en los planes de desarrollo de la ciudad.
En plena recta final de la administración municipal de Remberto Estrada Barba, solicitan que se frene la propuesta de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2018 – 2030, y que incluso el tema “no se suba al Cabildo”, pues consideran que se atenta contra los valores urbanos en lugares como la denominada “zona fundacional”.
En rueda de prensa, Carlos del Castillo, presidente del proyecto urbano “Ruta Nader” en conjunto con la pionera Tiziana Roma, dieron a conocer su rechazo ante este proyecto del PDU, además de dar a conocer que conformaron el  Consejo Ciudadano de la Zona Fundacional y Laboratorio de Ciudad.
Precisaron que su rechazo al PDU 2018- 2030 que corresponde al Distrito 1 de Cancún, es porque atenta contra los valores urbanos de la denominada “zona fundacional” puesto que despoja jardines, ahoga andadores peatonales y desdibuja el espacio público y de convivencia social.
Además, reiteran que de que se entiende la densidad y verticalidad como parte de la solución a los problemas de la ciudad, pero lo propuesto en el PDU sobre densificar el área, colapsaría la zona fundacional y el acceso a la Zona Hotelera.
“Una propuesta que altera de manera irreversible la imagen y la extraordinaria traza urbana de la zona fundacional y con esto la identidad que quisieran los represente al mundo, además de que acabaría de cerrar con los negocios que hay en la Nader, pusieron como ejemplo a la avenida Tulum, en donde con sus arreglos hicieron que todos los negocios quedaran en quiebra”, añadió Carlos del Castillo.
El presidente del proyecto de rescate “Ruta Nader”, también dijo que la propuesta no es sustentable pues atenta contra el medio ambiente reducir áreas verdes y áreas de amortiguamiento climático tanto en lo privado como en lo público.
También criticó la consulta pública que hizo el Instituto de Planeación Municipal (Implan), pues se realizó en apenas tres días, cuando lo conducente es hacerlo en por lo menos diez.
“Por lo visto ya que tenían todo listo solo para beneficiar a unos cuantos y poner en riesgo el patrimonio de las familias de la zona pionera de la ciudad”, concluyó.

Botón volver arriba