Se inauguró en Solidaridad la primera “Puerta Violeta” del estado

Playa del Carmen, Solidaridad, a 10 de agosto del 2020.- Inauguran la primera “Puerta Violeta” en Quintana Roo a cargo del DIF Solidaridad, esta forma parte de la estrategia nacional que brinda protección integral a mujeres que viven violencia al interior de sus hogares.

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, de la mano de la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Gaby Rejón de Joaquín, encabezaron la apertura simbólica de esta casa de transición que atenderá de manera puntual a las solidarenses víctimas de violencia; se les brindará un lugar donde estén protegidas, tengan asesoría legal y psicológica, y recibirán acompañamiento de todas las instituciones que abonen al esclarecimiento de cada caso, así como techo, comida y un espacio donde se sientan seguras y apoyadas.

En su mensaje, la munícipe manifestó su satisfacción de poder ser copartícipe de esta primera Puerta Violeta en Quintana Roo, reconociendo como la impulsora de esta estrategia a nivel federal a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Hoy, de la mano del gobierno estatal, a través del Sistema DIF, se cristaliza este proyecto en el municipio.

La edil destacó la labor que realiza el DIF Solidaridad, encabezado por la presidenta honoraria, Karla Robles Miranda y la directora general, Mirella Díaz, así como al Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad que dirige Mónica Bargas.

Por su parte, la presidenta honoraria estatal, Gabriela Rejón de Joaquín, expresó su satisfacción de poder abrir este espacio seguro a mujeres víctimas de violencia. “No podemos construir una sociedad igualitaria manteniendo niveles de inequidad y de discriminación entre hombres y mujeres, hay que luchar contra todo tipo de violencia y sobre todo de impunidad”, recalcó.

Luego del acto protocolario las presidentas honorarias, la presidenta Laura Beristain y autoridades, recorrieron las instalaciones de la Puerta Violeta. Durante el trayecto, la señora Gabriela Rejón de Joaquín reconoció la gran labor del DIF en favor de niñas, niños y adolescentes, y ahora de mujeres que han sido violentadas en sus derechos, cerrando así las filas en contra de este flagelo.

La “Puerta Violeta” contempla dos etapas: externa e interna; la primera se localiza en el Centro de Atención a la Mujer (CAM), que se ubica en la calle 14, esquina con avenida 95, colonia Ejido, donde las mujeres podrán acercarse a pedir este apoyo.

Posteriormente, sí se determina que ella y sus hijos están en riesgo y requiere protección, se le canaliza a la Puerta Violeta interna, cuya dirección no se puede dar a conocer por seguridad de la beneficiaria.
En la inauguración también estuvieron presentes la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre; la directora general del DIF Solidaridad, Mirella Díaz Aguilar; la titular del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad, Mónica Bargas Caporeli; el delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Abraham López Rodríguez y la coordinadora de Puerta Violeta, Yesenia Centeno Santiago, entre otros.

Botón volver arriba
Cerrar