La CNDH busca que la tortura pase a la historia aplicando el Protocolo de Estambul

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impartió la ponencia » Prevención a la Tortura» a policías y custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Benito Juárez, con el objetivo de analizar, conocer y tener sensibilización sobre el tema.

La maestra Faviola Elenka Tapia Mendoza, Visitadora adjunta de la Tercera Visitaduria General de la CNDH, brindó la conferencia a 21 custodios que laboran en el penal de Cancún y a 15 elementos pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva (PEP), con la finalidad de abolir esta lesiva conducta violatoria de derechos humanos.

En las instalaciones del Subcentro C4, Zona Norte explicó que la eficiencia y respeto a la dignidad son algunos de los principios con los que deben actuar siempre, además que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

«Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas, o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente del ser humano», subrayó Tapia Mendoza.

En ese sentido, el director del Cereso de Cancún, Fermín Cortés Burgos, declaró que es necesario llevar a cabo importantes ponencias como la de la tortura, porque tanto el personal penitenciario como policías estatales no deben involucrarse en anomalías y enfocarse siempre a lo que dicta el Protocolo de Estambul.

Dicho Protocolo es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.

De igual manera, la Visitadora presentó la exposición itinerante de carteles denominado «El que la tortura pase a la historia es asunto nuestro», compuesto por 24 obras, una de cada estado participante, incluyendo a Quintana Roo con la obra «!No más tortura! Aún no aprendemos nada? , que en su conjunto se incorporaron en una publicación que fue difundida tanto en forma impresa como electrónica, para formar una memoria gráfica de todas las instancias del país interesadas en prevenir la tortura.

 

no-mas-tortura

Botón volver arriba