Anuncian nuevo estimulos fiscales en Q Roo

Chetumal. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) da a conocer nuevos estímulos fiscales y mayor ampliación en vigencias ante la extensión de la situación sanitaria del Coronavirus como medida de apoyo a la población en Quintana Roo.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN dijo que: “El objetivo del gobernador Carlos Joaquín, es que la ciudadanía tenga más apoyo por parte de las autoridades estatales, por ello hemos emprendido acciones en beneficio de los quintanarroenses, otorgando mayores beneficios, plazos y estímulos fiscales para mitigar la afectación económica por el Covid-19”.

A los empleadores con plantilla laboral que paguen el ISN en tiempo y forma; se les otorgan las siguientes condonaciones: de 1 a 50 trabajadores el 100% por los meses de abril y mayo, de 51 trabajadores en adelante el 50% por los meses de abril y mayo. Esto siempre y cuando mantengan el promedio de los trabajadores declarados en los meses de enero a marzo de 2020.

De igual manera, se autoriza la condonación del 100% en el periodo abril y mayo, del Impuesto al Libre Ejercicio de Profesiones y por Enajenación de Bienes Inmuebles.

Torres Muñoz puntualizó que: “Además de los anteriores las arrendadoras que apoyen al Gobierno del Estado con sus programas y acciones de prevención, contención y mitigación de la situación sanitaria generada por el Covid-19, tendrán un estímulo fiscal del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular (UTV)”.

Para el Impuesto sobre Extracción de Materiales del Suelo y Subsuelo se otorga un subsidio por pago oportuno del 20% para los meses de abril y mayo.

Por otra parte continúan los estímulos fiscales ya vigentes con extensión de plazos; como el diferimiento en el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), Hospedaje, Libre Ejercicio de Profesiones, Enajenación de bienes inmuebles y Extracción de materiales del suelo y subsuelo; sin actualización, ni recargos de los meses de marzo, abril y mayo, para enterarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Así como el pago de la tenencia vehicular y canje de placas hasta el mes de mayo.

En cuanto al pago de derechos por licencias y permisos para la venta de bebidas alcohólicas y Registro Público de la Propiedad por créditos de vivienda otorgados por FOVISSSTE e INFONAVIT en 2019 se extienden los beneficios hasta el mes de Mayo.

“Estas acciones demuestran que Juntos Saldremos Adelante en el gobierno de Carlos Joaquín, con la implementación de medidas fiscales que incluyen condonaciones, extensiones o descuentos en contribuciones locales; prórrogas o diferimientos, en el pago de las mismas y suspensiones de procesos de fiscalización; con la intención de apoyar a empresarios, empleadores y ciudadanos ante la situación sanitaria del Covid-19”, resaltó la funcionaria estatal.

Botón volver arriba