La educación es un sector prioritario; Borge

CHETUMAL Quintana Roo, 26 de diciembre.— A unos días de finalizar el año, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que en 2012 se cubrió al 100 por ciento el programa de obras de infraestructura de educación básica y ya está prácticamente lista la programación del próximo año, con base en una planeación estricta, ajustada al presupuesto autorizado para infraestructura.

 

—Para ese renglón se dispondrá de un presupuesto cercano a los 180 millones de pesos, a fin de atender la demanda del ciclo escolar 2013-2014, en especial la de primer ingreso, que se conocerá en febrero —añadió.

 

Luego de recordar que la educación es un sector prioritario en su gobierno, el jefe del Ejecutivo dijo que muestra de eso es que, al finalizar el año, se pagan unas 80 mil becas a igual número de estudiantes, a fin de evitar que abandonen sus estudios por falta de recursos.

 

—Ese punto está considerado en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 y se concreta con el apoyo del Programa Nacional de Becas (Pronabes) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras fuentes de financiamiento —sostuvo—. Pagamos becas de excelencia, apoyo económico, para estudios de posgrado etc.

 

Roberto Borge indicó que al comenzar 2012 se pagaban cerca de 72 mil becas en los diferentes niveles educativos, desde el básico hasta el posgrado.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Eduardo Patrón Azueta, confirmó que la matrícula escolar del Estado sigue creciendo, principalmente en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, con 7 y 3.5 por ciento anual, respectivamente, lo que obliga a ser constantes en la creación de infraestructura para el sector.

 

—Por municipio hay una gran diferencia en el crecimiento de la matrícula —subrayó—. En los de la zona sur y rural, como José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto la demanda prácticamente no aumenta, a diferencia de los de la zona norte, donde el factor turístico es determinante para el crecimiento  demográfico.

 

Asimismo, dijo que, en el caso de Chetumal, el crecimiento es permanente, pero la instrucción del Gobernador es atender la cobertura de todos los municipios en materia de infraestructura para que ningún niño se quede sin estudiar.

 

En cuanto al programa de becas, recordó que la instrucción del Gobernador es crecer en por lo menos cuatro mil anualmente, a fin de que al terminar su administración se paguen 20 mil más que al comenzar su gobierno.

 

—En los primeros dos años de su administración estamos pagando 8 mil becas adicionales, de modo que ya llegamos a 80 mil —subrayó—. En 2013, de acuerdo con lo planeado, se cubrirán al menos 4 mil más, conforme al compromiso que asumió Roberto Borge con los quintanarroenses.

Botón volver arriba