Comunidades indígenas en Q Roo recibirán más de 171 mmp para mejorar sus servicios públicos

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, suscribieron hoy el Acuerdo y Convenio del Programa de Infraestructura Indígena 2016, que establece un presupuesto de 171 millones 773 mil 716 pesos para 48 obras de modernización y ampliación de caminos rurales, electrificación, agua potable y saneamiento, en beneficio de 28 mil 500 quintanarroenses.

En este marco, el Gobernador y la Directora General de la CDI entregaron ocho certificados a beneficiarios de Proyectos Productivos de Continuidad en materia de fomento agropecuario.

Ante jueces, generales, sacerdotes y dignatarios mayas de los ocho centros ceremoniales del Estado, el jefe del Ejecutivo destacó que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido en Quintana Roo más de 1 mil 200 millones de pesos en esta administración, que se traducen en 280 obras y acciones en 237 comunidades indígenas, en beneficio de 150 mil habitantes.

—Es primordial destacar que en esta labor hemos tenido en el presidente Enrique Peña Nieto a un gran aliado de las comunidades mayas de Quintana Roo —dijo—. La calidad de vida de los habitantes se ha elevado con infraestructura básica y mejor oportunidad en educación, salud, alimentación y en sus actividades productivas.

Roberto Borge Angulo dijo que, además de infraestructura básica, en estos cinco años de gobierno se mejoraron las condiciones para brindar mejor educación y nutrición a las niñas y niños de la Zona Maya, con la construcción de 56 aulas y 87 desayunadores, mediante una inversión de 89 millones de pesos, en beneficio de 18 mil educandos.

A su vez, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, comentó que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo están trabajando de manera coordinada, para que los habitantes de las comunidades indígenas de Quintana Roo tengan mejor calidad de vida.

—El presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso muy fuerte con Quintana Roo —subrayó—. Este año se van a invertir recursos en obras agua potable, electrificación, saneamiento y caminos rurales, en beneficio de 28 mil 500 habitantes de nueve comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, celebró la firma de este convenio y reiteró su compromiso de trabajar con los gobiernos del Estado y Federal por “el bienestar de Quintana Roo, México y nuestra gente”.

El secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Román Quian Alcocer, aseguró que, con la firma de este acuerdo, que implica más de 171 millones de pesos para 48 obras de servicios de infraestructura básica, se cerrará con broche de oro la administración del gobernador Roberto Borge Angulo.

En el evento, realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones estuvieron Pedro Flota Alcocer, diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Fabián Vallado Fernández, delegado en Quintana Roo de la Sedesol; los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; el superintendente de la CFE, Jorge García Castillo; y los secretarios de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, y de la Función Pública, Gonzalo Herrera Castilla.

borge indigenas 2

Botón volver arriba