Home » Política » Mujeres destacadas en la política asisten a la conferencia “¿Amigas o enemigas?” Alianzas entre mujeres

Mujeres destacadas en la política asisten a la conferencia “¿Amigas o enemigas?” Alianzas entre mujeres

Chetumal. – La conquista de igualdad, no debe ser una lucha sino un progreso y consenso de toda la sociedad”, señaló en su discurso la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de la conferencia denominada: “¿Amigas o enemigas?” Alianzas entre mujeres; evento organizado por la Comisión Transitoria de Igualdad y No Discriminación del Instituto, e impartida por la conferencista y feminista Cecilia Lavalle Torres, en el salón Guatemala del hotel Capital Plaza.

Alrededor de un centenar de mujeres destacas en el ámbito político y social, se dieron cita para escuchar dicha conferencia que, tuvo como objetivo reflexionar respecto de la formación social y cultural que dificulta establecer alianzas entre las mujeres; así como adquisión de conocimientos para construir alianzas sororales.

Se contó con la presencia de la Consejera y Presidente de la Comisión Transitoria de Igualdad y No Discriminación, Thalía Hernández Robledo, y de la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica; así como de los Consejeros Juan César Hernández Cruz, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, también estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Instituto Maogany Crystel Acopa Conteras; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.

Entre las invitadas especiales, se contó con la presencia de la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo; así como de Regidoras de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar; Comisionadas del IDAIP, servidoras electorales del IEQROO e INE y público en general.

En su mensaje, la Consejera Presidente del Instituto, señaló que, la paridad cada día queda mejor afianzada en la ideología política del país y de nuestro estado, lo cual en gran medida es gracias a la valentía de tantas mujeres que alzaron la voz para ser escuchadas por su comunidad.

Dijo que, los padres y las madres de las niñas, las miren y digan: “Sí, tú puedes, no necesitas ser mejor que los demás, sino hacer lo mejor para los demás”.

Añadió que, la fraternidad es el ingrediente más importante y del cual debiera partir nuestro actuar; como funcionarias, ciudadanas y quintanarroenses, velando siempre una de la otra; dejando de vernos como enemigas o competencia, pues cuando una mujer logra alcanzar un puesto de mando, una candidatura o su voz es escuchada, genera una réplica, deja una huella en donde posteriormente siempre tendrá cabida otra mujer igual de valiente, porque la multiplicidad ideológica y cultural que brindamos, no puede ser ocupada por otros.

Por su parte la Consejera y Presidente de la Comisión Transitoria de Igualdad y No Discriminación, Thalía Hernández Robledo que, en materia de derechos político electorales de las mujeres hemos avanzado, el principio de paridad de género ya es de observancia obligatoria por parte de las fuerzas políticas en la postulación de sus candidaturas y las autoridades electorales tenemos facultades para integrar órganos de representación popular paritarios, al momento de asignar cargos de representación proporcional, de ser necesario.

Señaló que hoy en día se cuenta con la presencia de mujeres exitosas, mujeres de lucha, que han logrado vencer obstáculos que hace varias décadas eran infranqueables. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo realizado por muchas mujeres que nos han precedido como a los movimientos que generaron surgieran acuerdos que tuvieron como punto de partida el respeto a la vida y al desarrollo de las mujeres.

Hablar de sororidad en el marco de la conmemoración del voto de las mujeres supone precisamente una acción de solidaridad, de trabajo conjunto, para que las mujeres colaboremos juntas buscando el empoderamiento.

Por su parte, la conferencista y feminista Cecilia Lavalle Torres, señaló que construir sororidad es vital para defender los derechos los derechos ganados, ensancharlos y conseguir los que nos escamotean, también dijo que, la sororidad es un pacto político entre mujeres en el que se reconocen como interlocutoras, es decir, la sororidad se refiere a las relaciones positivas con otras mujeres y a la construcción de alianzas políticas con otras mujeres.