Home » Cozumel » Cozumel recibe a 365 canoeros de la Travesía Sagrada Maya 2019

Cozumel recibe a 365 canoeros de la Travesía Sagrada Maya 2019

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, presenció este mediodía la llegada de los 365 canoeros, que al amanecer de este viernes, salieron del puerto de Polé (Xcaret) con destino al parque Ecoturístico Chankanaab, donde fueron recibidos por la Diosa Ixchel con un mensaje de bienvenida por el sacrificio que representa su travesía.

• Luego de remar durante cinco horas las aguas del mar Caribe, los canoeros fueron recibidos por la diosa en sus dos representaciones, la joven y la Ixchebel Yax, así como por el Halach Uinik, quienes ofrecieron danzas de purificación, agua y comida, como símbolo de preparación para presenciar la representación del oráculo.

• Con este proyecto, que llega a su 13ª edición, el Ayuntamiento de Cozumel reanuda y fortalece lazos de cooperación a favor del rescate de la cultura y las tradiciones. Además, el evento se incorpora a otros desarrollados desde hace varias semanas con motivo de los 500 años de la llegada de la hispanidad a México, con el único objetivo de mantener vivos hechos históricos que marcaron el presente de la isla y del país.

• Por tal motivo, a partir de hoy y hasta el 19 de mayo se proyectarán los documentales “Malintzin”, “Hernán Cortés” y “Entre dos mundos”, en Cinemex, que se ubica en Punta Langosta, a las 17 horas. Se extiende la invitación a la población para que asista, la entrada será gratuita.

• Los festejos incluyeron el pasado 6 de mayo una celebración eucarística en la Capilla Santa Cruz de Cuzamil, con motivo de la “Celebración de la primera misa documentada en territorio mexicano”, un hecho que forma parte de la historia y la cultura de Cozumel y del país.

• Cabe destacar que este mismo jueves por la noche, en la bahía de Chankanaab, se hará una representación artística en la que se venerará a la deidad de la luna, fertilidad, amor y medicina, rindiéndole tributo para las buenas cosechas y cuidado de los navegantes, quienes mañana a primera hora saldrán con destino a su lugar de partida.