ACOTUR y FEE México firman convenio para generar más ‘turismo verde’ en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo (Mayo, 2019) Con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas ambientales en la industria turística del Caribe Mexicano, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) firmó un convenio de colaboración con la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) Capítulo México para la implementación de programas como Green Key, Blue Flag y Eco-Schools.

La firma de esta alianza estratégica entre ACOTUR y FEE México permitirá promover a mayor grado la educación ambiental a través de la implementación de estas certificaciones e iniciativas con prestigio internacional entre los asociados y afiliados de la agrupación turística en beneficio del desarrollo sustentable de los destinos de Quintana Roo.

“Este convenio reitera el compromiso de ACOTUR y sus asociados por cuidar los valiosos recursos naturales, generar más ‘turismo verde’ que busca sitios amigables con el medio ambiente y mejorar en todo sentido la experiencia vacacional de los visitantes”, señaló Mauricio Carreón Lavalle, Presidente de esta agrupación turística conformada por 31 empresas, con más de 38 mil 330 cuartos de hotel, que generan una afluencia de 3 millones de visitantes anualmente y alrededor de 12 millones de cuartos noche ocupados.

Acompañado por el Coordinador del Proyecto OLAS de la Agencia de Cooperación Internacional (GIZ), Oscar Vázquez Martínez para atestiguar la firma de este acuerdo interinstitucional, Joaquín Díaz Ríos, Director Ejecutivo de FEE México, organismo con presencia en 76 países en el mundo, destacó que este convenio abre la posibilidad de que más empresas en la entidad se sumen a desarrollar proyectos específicos para la aplicación de programas de educación ambiental.

“El convenio hoy firmado entre FEE México y ACOTUR busca ser una herramienta que aporta al turismo sostenible que al definirse como el turismo que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los diferentes stakeholders y requiere de medios de sensibilización, información y educación y que los diferentes actores se consideren a sí mismos como factores de cambio positivo”, precisó.

Entre los compromisos de FEE México y ACOTUR se incluyen el proporcionar capacitación y asesoría técnica para la ejecución y operación de los programas, disponibilidad permanente del personal debidamente capacitado, diseño de actividades de educación ambiental, implementación de tecnologías vanguardistas y la promoción de alianzas colaborativas estratégicas con instituciones de carácter ambiental nacionales o internacionales.

“ACOTUR y FEE México buscan difundir iniciativas conjuntas que sensibilicen, informen sobre la responsabilidad personal y generen acciones medibles y efectivas en beneficio del principal activo ambiental con que cuenta la región: la playa”, sostuvo Díaz Ríos.

FEE es la organización no gubernamental internacional denominada Foundation for Environmental Education con sede en Dinamarca y que opera desde 1981; actualmente su presencia se extiende a 76 países alrededor del mundo bajo el objetivo primordial de educar para proteger al medio ambiente y a las personas que viven en él a través de 5 programas: Blue Flag, Eco-Schools, Green Key, Learning About Forests y Young Reporters for Environment. En nuestro país, FEE México es responsable de inscribir, registrar, gestionar, verificar y evaluar todas las acciones relacionadas con los Programas Blue Flag, Green Key y Eco-Schools.

“FEE México opera programas como Green Key y Blue Flag que buscan mitigar el impacto ambiental derivado de la operación de hoteles y del aprovechamiento de las playas. Dichos programas son el engrane entre la educación ambiental y la operación ambientalmente responsable de playas y la operación de hoteles”, concluyó el Director Ejecutivo de FEE México,

Cabe destacar que Blue Flag cuenta con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento a nivel nacional e internacional; lo que ha permitido que a la fecha se cuente con más 4,500 playas y marinas que ostentan el distintivo en 48 países.

Botón volver arriba