Cancún vivirá un mes cultural por el Festival Internacional de Ballet

El Festival Internacional de Ballet de Cancún se prepara para su tercera edición, la cual se llevará a cabo del 14 al 16 de abril del año en curso, con actividades previas sin costo para toda la ciudadanía los días 5, 6 y 13 de abril.

Una vez más, el Festival brindará la oportunidad a estudiantes de ballet de México, Cuba, y Estados Unidos de convivir y aprender en el amigable ambiente que proporciona el Caribe Mexicano, así como aspirar a becas en reconocidas instituciones, como Master Ballet Academy, Broadway Dance Center, Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso, Goh Ballet School. Quenedit Ballet School, Mexico City Ballet, Curso de Verano de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, Festival Internacional de Danza Córdoba, Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A.C.,entre otras. Los participantes tendrán la oportunidad de tomar clases magistrales con reconocidos maestros como Slawomir y Michal Wozniak (EE.UU.), Dusty Button (EE.UU.), Adiarys Almeida (EE.UU.), Eva de Keijzer (México), Ana Belén Zamora (Cuba), Ernesto Quenedit (EE.UU.), y más.

Los eventos gratuitos comienzan desde el día 5 de abril a las 7:00pm en el Centro Cultural de las Artes, con un evento que mezcla por vez primera la danza y la pintura, haciendo más versátil esta edición del Festival. Esto será la inauguración de una exposición a cargo del Prof. Francisco Negrete Escaip y los alumnos del Taller San Lorenzo, quienes plasmarán su visión del ballet a través de las artes plásticas, acompañados por una presentación danzaría de la sede del Festival, Ballet Clásico Cancún.

Por otro lado, los días 6 y 13 de abril, a las 7:00pm en el Parque de las Palapas de Cancún, se llevará a cabo una presentación especial por parte de la sede Ballet Clásico Cancún, con una muestra de lo que se apreciará durante los 3 días del evento.

A partir del día domingo 14 de abril inician las clases magistrales a partir de las 9:00 am en Ballet Clásico Cancún, siendo posible asistir a cada una de las clases como espectador, a un costo de $100 pesos. La función inaugural se llevará a cabo el mismo día a las 7:00 pm en el Teatro de Cancún, con un costo de $250 y $200 pesos, bajo la dirección general de la Lic. Lis Ríos Vega, y la dirección artística de la Lic. Mariangel Giraldo Ríos, en compañía de la sede Ballet Clásico Cancún y el actor Daniel ‘Gallo’ Gutiérrez, quienes presentarán a los invitados el espectáculo Tradiciones, el cual invita al espectador a disfrutar una refrescante visión del Día de Muertos.

El día lunes 15 de abril, el público podrá apreciar nuevamente clases magistrales a partir de las 9:00 am en Ballet Clásico Cancún, todas al mismo costo de $100 pesos. Ese mismo día y como presentación especial a las 4:00 pm, se llevarán a cabo dos clases magistrales en el Teatro de Cancún con un costo de $150 pesos, en las cuales tomarán clase todos los participantes del

Festival de manera simultánea. Seguido de esto, el público podrá disfrutar de una clase magistral de maquillaje enfocado a la danza, en punto de las 6:30pm. Las actividades del día culminan con la Primera Función de Participantes, la cual inicia a las 7:00pm, a un costo de $100 pesos, en donde se presentarán en escena los niños y jóvenes aspirantes a becas del Festival.

Al día siguiente, martes 16 de abril, las clases magistrales inician a la misma hora en la misma sede, igualmente a un costo de $100 pesos. Posteriormente, a las 3:00pm, el público podrá disfrutar de la Segunda Función de Participantes a un costo de $100 pesos, y admirar a los candidatos a becas.

El Festival concluye una vez más, con la fabulosa Gala de Clausura ya conocida en la ciudad, trayendo este año a grandes estrellas del ballet nacional e internacional, como Adiarys Almeida (International Guest Artist, ex solista del Boston Ballet), Taras Domitro (International Guest Artist, y ex primer bailarín del San Franciso Ballet), Dusty Button (International Guest Artist y ex primera bailarina del Boston Ballet), Slawomir y Michal Wozniak (International Guest Artists y solistas del Phoenix Ballet), Sebastián Vinet (International Guest Artist y ex solista de la Compañía Nacional de Danza), Yoalli Souza (Solista de la Compañía Nacional de Danza) y Alejandro Olivera (Solista del Ballet Nacional de Cuba). Todos estos artistas engalanarán una vez más nuestra ciudad, sirviendo además como motivación a las nuevas generaciones de bailarines de México y el mundo.

El Festival tiene como finalidad brindar mayores oportunidades a los participantes para continuar con su desarrollo técnico y artístico, así como diversificar el abanico artístico y cultural de la ciudad de Cancún. Todas las funciones y clases magistrales estarán abiertas al público en general, que podrán disfrutar de las expresiones clásicas y neoclásicas de la danza.

Cabe mencionar que la gran mayoría de los artistas invitados cuentan con una enorme presencia en redes sociales, y estarán mostrando al mundo el maravilloso ambiente cultural que se vive en la ciudad en estos días. Además, por primera vez en México, estarán viajando los influencers Renato Bezerra y Cleuber Figuereido, propietarios de unas de las cuentas de Instagram más famosas en el mundo de la danza (@sobailarinosrenato y @universaldance), quienes reportarán a sus casi un millón de seguidores respecto al alto nivel de este Festival.

Para más información, lo invitamos a entrar al sitio web www.cancunballetfest.com y seguir al Festival en sus redes sociales (www.facebook.com/FIBCUN y www.instagram.com/cancunballetfest y Snapchat @cancunballetf).

Botón volver arriba