Díaz Carvajal asumió la coordinación del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste

VERACRUZ, 21 de septiembre de 2012.— Por acuerdo unánime de los estados representantes de las Secretaría de Desarrollo Económico en el país, Javier Díaz Carvajal Secretario de Desarrollo económico en el estado fue elegido como coordinador del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (GERSSE), en sustitución de Víctor Cervera Hernández del estado de Yucatán. Posicionando al gobierno de Quintana Roo en el ámbito nacional para generar un escenario de “Competitividad” de acuerdo al Plan de Desarrollo 2011-2016 de Roberto Borge Angulo.

Cabe destacar que el programa de actuación integral del GERSSE que comprende nueve estados de la región va sobre tres ejes principales: consolidar el Circuito Maya y mejorar la accesibilidad a la Península de Yucatán para la diversificación de sus actividades económicas; fortalecer la capacidad logística de la Frontera Sur para eficientar el tránsito de mercancías por carretera entre México y Guatemala, y mejorar la conectividad del Sur-sureste con el centro de la República optimizando las conexiones carreteras del corredor del Golfo (Veracruz, Tabasco y Campeche).

Díaz Carvajal al ser elegido con tal cargo comentó que entre algunos de los proyectos estratégicos de desarrollo económico que gestiona el GERSSE ante la federación y en lo legislativo son: el Hubo Regional Multimodal y Actuaciones Complementarias en Chetumal, el Centro Logístico Puerta Chiapas, el Parque Eólico Municipal en Oaxtepec en Oaxaca, la finalización del Libramiento de Villahermosa y la ampliación del Puerto de Veracruz, entre otros.

Es importante mencionar que es la segunda vez que Díaz Carvajal ocupa este cargo; la primera ocasión estuvo en el año 2006, en donde realizó los acuerdos necesarios con el país de Chile para atraer el modelo económico de esa nación y aplicarlo en el país, siendo un éxito total.

En esta ocasión el titular de la SEDE en Quintana Roo tendrá esta responsabilidad para buscar los mecanismos necesarios ante la federación, para el desarrollo de las actividades productivas de la región sur-sureste del país en beneficio de miles de familias.

El encuentro realizado en la ciudad de Veracruz, tuvo la participación de los representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico de Campeche, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, entre otros donde se propuso la realización del Foro Regional de Políticas para la Región Sur-sureste con el fin de asegurar el diálogo con las autoridades electas.

Los nueve estados que integran el GERSSE son Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Al respecto el ejecutivo estatal Roberto Borge consideró de gran importancia este hecho que genera un gran beneficio para las políticas públicas del estado sobre todo en la vinculación de los productos que se generan tanto para exportación como importación; dentro de la proyección de destinos como Cancún; al ser de los más importantes a nivel internacional.

Botón volver arriba