Festival de Vida y Muerte de Xcaret festejará sus 10 años a lo grande

CANCÚN, RIVIERA MAYA, QUINTANA ROO; AGOSTO 2015.- El  Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret cumple 10 años de hacer honor  a una de las tradiciones más importantes de nuestro querido México, el Día de Muertos, que en 2003 fue declarada obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por parte de la UNESCO.

Esta tradición se remonta a la época prehispánica y actualmente se festeja a través de diversos rituales por más de 40 grupos indígenas del país que conciben a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte.  En estas fechas los mexicanos celebramos a nuestros muertos, acudimos a los panteones y colocamos altares en los cementerios y en nuestros hogares, esperando  el retorno transitorio de los familiares y seres queridos fallecidos a la tierra.

El  festival es una fiesta llena de color, música y tradición que a lo largo de los últimos 10 años ha logrado ser un espacio importante para exponer ante los visitantes que llegan a Cancún y la Riviera Maya la enorme riqueza que tiene nuestro país en torno al Día de Muertos (conocido como Hanal Pixán en el mundo maya), pero también ha sido un referente fundamental en la construcción de identidad en un estado como Quintana Roo, donde coexisten ciudadanos de muchas partes de México y del mundo, y en donde el apego a las tradiciones es un factor valioso para las actuales y las nuevas generaciones.

Durante el festival existe una diversidad de opciones para niños, jóvenes, adultos, gente de todas las edades para disfrutar de la música, la danza folclórica, la danza prehispánica, el teatro de calle, debates, la gastronomía, el arte y muchas expresiones más de nuestro patrimonio. Destaca por ejemplo,  la presencia de las cocineras tradicionales que provienen de comunidades de diversas regiones, que nos distinguen con la comida representativa de estas fechas, así como con sus altares y expresiones artesanales.

En esta ocasión, en el ambiente musical, disfrutaremos desde el corazón del paisaje cultural cafetero a los ganadores del premio más importante de música andina “Premio Mono Núñez”: Dueto Nocturnal, Ensamble Cruzao y el Trío de Ida y Vuelta; junto con diversas expresiones artísticas de jóvenes talentos de Colombia.

Las actividades, como todos los años, estarán dirigidas a niños, jóvenes y a toda la familia, destacando “Emiliano y el Tren al Inframundo” del Teatro de Títeres Luna Morena, “Cuando Canta un Alebrije” del Teatro Infantil La Trouppe, “El Pájaro Dziú” de Aquelarre Teatro y “La Leyenda del Ahorcado” de Apolonio Mondragón.

Por su parte, la región de la Península de Yucatán sobresale con espectáculos como “Muertos… ¡Pero de Gusto!”,  teatro familiar a cargo de Itacate de Cuentos en el marco del 25 aniversario de la compañía; “El Canto de los Pájaros de Tihosuco” del grupo U Ka´ay; el grupo de música folclórica “Airi”; así como el ballet folclórico del grupo Juvenil Tumben Huhub  y el grupo Sac Nictehá.

Para cerrar con broche de oro, el 10º aniversario del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret se engalana con la presentación de Julieta Venegas los días 1 y 2 de noviembre en el Gran Tlachco.

Botón volver arriba