Las guerras mundiales apagaron los goles, escribe Luciano Núñez desde Pok Ta Pok

Por Luciano Núñez

Los delanteros sudamericanos son muy buscados en Europa. El Tío Dardo asegura que tiene que ver con las Guerras Mundiales. Las dos conflagraciones globales, argumenta, hirieron la esperanza y la gente dejó de procrear hijos con la alegría de tenerlos, y por eso, no hay buenos delanteros allá, salvo alguno que aparece de vez en cuando, como una excepción a la regla.

Imagen relacionada

Así, para poder ingresar el balón dentro de los tres palos, han solicitado el millonario apoyo de los Messis, de los Ronaldinhos, de los Batistutas, de los Chicharitos, de los Hugoles, y una lista interminable, “infinita” diría el hincha de San Lorenzo, El Cuervo. “Las guerras mundiales apagaron los goles”, diría el hombre que todo lo aprendió de la radio. Algo parecido ha pasado en la política de Quintana Roo. No hay nada nuevo bajo el sol en las candidaturas de Norte a Sur en el Estado. Nos ha venido a hacer falta un Kumamoto por la lateral derecha, por decir, alguien que tome la banda y dé ganas de verlo correr.

“Cartas fuertes”

https://i1.wp.com/alternativo.mx/wp-content/uploads/2015/12/partidos.jpg?w=640

Fíjese estimado fanático de Pok Ta Pok que las cartas fuertes de la política quintanarroense son y siguen siendo -desde hace casi dos décadas-, un puñado de políticos (y ahora sus hijos) que han pasado por todos los partidos, por todos los cargos, por todas las sospechas, por todas las traiciones, y seguirán siendo quienes decidan, por ejemplo, si se pavimenta o no una calle, si se conecta un barrio con otro, si hay que poner más luces, más hoteles, menos playas o poner en marcha un programa contra las adicciones. El gran dilema de los partidos es la falta de candidatos. Esa ausencia goleadora es la que hace que mirar para otro lado o hacia atrás, sean empresarios o líderes de opinión, porque ningún joven formado en la cantera de la política, de los estatutos y las ideas, está a mano, listo para ponerse la camiseta.

Goleadores en BJ y Chetumal

Es por lo anterior, que al menos cuatro partidos se disputan a Mara Lezama en Benito Juárez; la conductora y colega que hace de la radio una herramienta social; y en la capital del Estado, Othón P. Blanco, Luis Torres, ha construido un liderazgo que lo tiene deshojando la margarita entre la diputación y repetir la presidencia, seguro de lo que tiene.

En el PRI el panorama es casi tan desolador como un estadio vacío: Raymundo King asoma como candidato, imagínese; y los que deberían ser candidatos están amparados y viviendo en lejanos países o estados vecinos. En el PRD, el clan Ramos ya postuló -con el diputado Emiliano Ramos– a casi toda la familia y la dinastía seguirá con la descendencia.

https://i1.wp.com/noticaribe.com.mx/wp/wp-content/uploads/2017/08/garcc3ada-zalvidea-900x425.jpg?resize=640%2C302En ese vacío de goles y de ideas, Juan Ignacio García Zalvidea, el Chacho, ha regresado al ruedo con el PT; Greg Sánchez volverá a ser candidato por el PES y Patricia Sánchez en el PAN; sólo faltaría Víctor Viveros por el PRI para que la lista sea idéntica a la de hace 10 años, cuando disputaron presidencia todos estos políticos; así, la lista Usted la conoce más que nadie: Marybel Villegas (apadrinada por Félix González Canto) irá por MORENA y Baltasar Tuyub por el PAN. Sólo dos políticos “jóvenes” se han mantenido en sus partidos: Frank López, PAN; y Chanito Toledo en el PRI. Ambos con varias candidaturas sobre los hombros, no son nada fresco, pero tienen el valor de la perseverancia en las ideas de un instituto político, y eso, ya se diría es algo para empezar a jugar.

Todos los jugadores estarán en las redes sociales levantando niños para la foto, en los espectaculares nuestros de cada día, asistirán a los cumpleaños y bautizos, ahora más que nunca porque la precampaña arranca en enero.

Cómo andan las canteras de Estado y Congreso

https://i1.wp.com/www.xlalibre.com.mx/wp-content/uploads/2017/09/Juan-Vergara.jpg?resize=640%2C571

Usualmente, el gabinete estatal y la Legislatura han sido usinas de candidatos, en esencia, pero en el gabinete del cambio no asoma nadie que tenga carisma, trabajo sólido y perfil de candidato: sólo el que podía: Juan Vergara, secretario de finanzas, se descartó de la contienda y la lectura seguramente la hará el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, ¿por qué no tiene un candidato que asome como algo más o menos sólido?: Sin dudas el que más ha sobresalido ha sido Julián Ricalde, pero por darle una escandalosa golpiza a un senador en decadencia. En tanto, el Congreso del Estado, mantendrá la diáspora que habitualmente sucede frente a un proceso. Se irán en bandadas de todos los colores y todas las formas. Unos por presidencias municipales, otros por diputaciones y senadurías.

El daño del “post Borgismo”

Luego entonces, ¿Qué guerras mundiales han pasado por el estado para que no haya políticos nuevos? ¿Por qué los jóvenes están más interesados en crear una app que en meterse a estudiar ciencias políticas? El otrora portero del Marquéz de Sobremonte F.C., Hugo Martoccia afirma que El Borgismo acabó con la discusión y la clase política en Quintana Roo, algo que tardará años en recuperarse.

Para el Tío Dardo las respuestas no son  infinitas, pero sí muchas. La estructura de los partidos ha propiciado que sean unas familias las que monopolicen las candidaturas y, de esta manera, cierren en paso y desalienten a quienes verdaderamente tienen condiciones para generar cambios sociales.

Los gobiernos, por su parte, han apostado a cubrir favores de campaña que a premiar las buenas propuestas y el talento, a la innovación. De esta forma, la política adolece de falta de interés por dos cosas: huele a todo menos a rosas y las familias se han adueñado de la pelota.

Luciano Núñez

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Botón volver arriba