Jornadas electorales del 2017 ahora serán electrónicas

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM), desarrolló una aplicación para dispositivos móviles Smartphone, que se prevé utilizar para transmitir la información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, desde el sitio en que se encuentren ubicadas las casillas electorales, por tal motivo se proporcionó un taller este jueves, 24 de noviembre, por parte del Vocal de Organización Electoral, Lic. Jorge Delgado Ramírez, con el propósito de capacitar sobre su funcionamiento.

En el año 2013 se analizó la viabilidad del uso y aplicación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para ser utilizadas en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), con base en este antecedente, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, en coordinación con la Unidad Técnica de Servicios de Informática, desarrollaron la “Aplicación Móvil del SIJE” (APP SIJE).

Como parte de los trabajos del Proyecto de Innovación Tecnológica para la Transmisión de Información desde Campo, se pretende el establecimiento de esta nueva forma de envío de información, pero se requiere de un proceso de aprendizaje y práctica, de quienes tengan a cargo la responsabilidad de capacitar, capturar y dar seguimiento al SIJE, razón por la cual se dio el taller de pruebas de funcionamiento y captura, conforme lo establecido en los Lineamientos para las Pruebas de la APP SIJE.

En el taller se utilizaron teléfonos celulares Smartphone, se proporcionaron cinco usuarios por cada Junta Ejecutiva; es importante señalar que las pruebas de descarga, instalación, acceso y captura de la APP SIJE, se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre en todo el país. La conexión para la captura de la información fue exclusivamente a través de la red inalámbrica institucional.

La utilización de esta aplicación está siendo probada y si es viable, servirá para que la información del SIJE, sea capturada directamente por los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales, desde la Casilla Electoral, donde las condiciones de cobertura de datos móviles sea adecuada, y se transmitan los datos ingresados al sistema directamente a los servidores del Instituto Nacional Electoral (INE).

ine-tecnologias

Botón volver arriba