Mucha lluvia para viernes y sábado en la Península; y la D.T. se podría convertir en Tormenta Tropical: Nate

Para los próximos días se prevé un incremento en el potencial de precipitaciones para toda la región, especialmente para viernes y sábado, por la presencia de una zona de inestabilidad que, aunque se encuentra en el Mar Caribe, se prevé afecte de manera directa a la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

De acuerdo con los últimos datos, la tarde de este miércoles la Depresión Tropical 16 se ubica a unos 850 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo y se mueve con dirección noroeste a 11 km/h. Registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 km/h.

 

Se prevé que este sistema pudiera tener un fortalecimiento adicional durante las siguientes horas y alcance la categoría de Tormenta Tropical que, de hacerlo, tomaría como nombre Nate.

 

Los modelos de pronóstico prevén que mantenga un desplazamiento hacia el noroeste con dirección hacia el Canal de Yucatán o el noreste de la Península de Yucatán, por lo que se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos oficiales que se emitirán durante los siguientes días y de los boletines que pudieran generar las autoridades de protección civil de los tres estados de la Península de Yucatán.

 

En tal sentido, se espera que el sistema bajo vigilancia empieza favorezca el aporte de humedad sobre la región a partir de este próximo viernes, cuando se ubique al occidente del Mar Caribe. Por ello, para este día se anticipan de lluvias puntuales muy fuertes a intensas para en las costas, centro y norte de Quintana Roo; de lluvias muy fuertes a puntualmente muy fuertes en las porciones centro, noreste y oriente de Yucatán; y, chubascos en el sur y centro de Campeche.

 

El sábado, la zona de inestabilidad se estará desplazando sobre el sureste del Golfo de México, por lo que se anticipan de chubascos fuertes a tormentas fuertes en las zonas centro y norte de Quintana Roo; porciones norte, centro, noreste y oriente de Yucatán; y, norte de Campeche.

 

Por otra parte, para este jueves, se esperan chubascos en las porciones noreste, oriente y sur de Yucatán; sur y centro de Campeche; y, sur y norte de Quintana Roo, como resultado de nubosidad asociada a la zona de inestabilidad bajo vigilancia.

Botón volver arriba