AMHMAR se suma al #SOSVAQUITA

Cancún, Q. Roo a 8 de julio de 2016. La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos A.C., AMHMAR, se ha comprometido en fortalecer los esfuerzos de conservación de la vaquita (Phocoena sinus) ante el riesgo crítico de su extinción. El único lugar en que puede ser localizada esta especie es la Región del Alto Golfo de California, y se estima que su población es menor a 60 individuos. La principal causa de desaparición de la vaquita es la pesca ilegal de totoaba (Totoaba macdonaldi), una especie de pez, también catalogada en peligro de extinción, cuyo valor comercial va de entre 500 a 2,000 dólares el kilo de “buche” (vejiga natatoria).

Durante la celebración del 1er Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal en 2015, el presidente de la AMHMAR, el Lic. Rodrigo Constandse, se comprometió a donar un recurso económico con el fin de apoyar la conservación de la vaquita marina en su área de distribución. A partir de este antecedente, surge la campaña #SOSVAQUITA, en la que cineastas y especialistas realizaron el trabajo de campo y toma de imágenes para mostrar al mundo la problemática que afecta a esta especie carismática.

El objetivo de la campaña es elevar el conocimiento del público del riesgo inminente de extinción de la Vaquita, utilizando como plataforma de distribución las redes sociales el video oficial de la campaña https://www.facebook.com/SOSVaquita/videos/1235686609775857/ con el hashtag #SOSVAQUITA. En la medida que el público conozca esta problemática se pueden apoyar los esfuerzos de conservación que expertos y autoridades realizan.

¿Cuál es la probabilidad de que se recupere la vaquita? No te puedo decir. Pero la probabilidad de que se extinga para 2018, 2020 o 2022 es muy alta.

Este documental será lanzado el próximo 9 de julio, Día Internacional de la Vaquita Marina, a través de Facebook, con el objetivo de informar al público nacional e internacional sobre el estado actual de la especie, y, consecuentemente, crear conciencia tanto del cuidado del ecosistema marino, como el de generar un consumo sostenible de los recursos y servicios que este ambiente nos brinda.

SOSVAQUITAOK1 (1)

Botón volver arriba