Home » Cancun » UT Cancún será sede de los cursos de la Conricyt

UT Cancún será sede de los cursos de la Conricyt

La Universidad Tecnológica de Cancún fue elegida para ser la sede de las Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), en las cuales se pretende fortalecer las habilidades de alumnos, docentes e investigadores de Instituciones de Educación Superior (IES) y centros de investigación en la búsqueda de información científica en formatos digitales.

El rector Dr. Javier Villanueva Marrufo agradeció que hayan seleccionado a la UT Cancún para ser la sede de la región sur sureste, donde se dan cita universidades de Campeche, Yucarán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, y Quintana Roo, mismas que recibirán capacitación en cuanto al uso y aprovechamiento de las bases de datos que ayuden en las investigaciones que realizan.

Tras mencionar algunas de las IES participantes, expresó que este tipo de encuentros permite contar con herramientas fehacientes para que los profesores y alumnos puedan hacer investigación con certeza de que la información está en una base de datos confiable, realizada con metodología científica.

Por su parte, Minerva Saavedra, responsable del área de capacitación del Conricyt, dijo que el reto de este encuentro es que las universidades Politécnicas y Tecnológicas eleven el uso de la información que se tiene disponible en la base de datos para investigaciones científicas.

Si bien este servicio está disponible desde hace cuatro años, lo cierto –reconoció- es que es poco conocido y utilizado; de ahí que se hayan diseñado estas jornadas de capacitación en distintas sedes regionales a fin de acercar a las diversas universidades los recursos informativos que hay disponibles de manera gratuita para sustentan la investigación que hacen docentes y alumnos.

“Queremos crear una cultura de la investigación adecuadamente”, puntualizó la representantes del Conricyt, y una manera de lograrlo es con la consulta de información pertinente y veraz que ayuden a sustentar las investigaciones, sin necesidad de navegar en la web, encontrando posiblemente material que carezca de certidumbre en cuanto a la aplicación del estudio científico.

Posterior a este evento, el rector de la UT Cancún se trasladó a la explanada de la Plaza de la Reforma para participar en la inauguración de la Expo Educativa, donde la universidad participa para dar a conocer su oferta educativa en nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) y en las Ingenierías y licenciaturas.

Villanueva Marrufo destacó que la UT Cancún se ha ido consolidando con la oferta educativa que hoy en día consta de 10 especialidades como TSU en las áreas de turismo, gastronomía, ingeniería, contaduría, administración y tecnologías de la información y comunicación; en tanto que son seis licenciaturas e ingenierías que oferta esta casa de estudios.

Cabe destacar que este sábado 28 de mayo se llevará al cabo la aplicación del segundo examen de admisión para esta casa de estudios, comenzando a entregarse las fichas para el tercer examen a partir del 17 de mayo y hasta el 20 de junio para aplicar el examen el 9 de julio próximo.

ut cancún cursos