Foro Internacional de Justicia Ambiental logra fortalecer el Eje Verde de Q Roo

Playa del Carmen, Quintana Roo, noviembre 10 de 2015.- En el segundo día del Foro Internacional de Justicia Ambiental, panelistas coinciden que el evento ha logrado el intercambio de experiencias en el tema, que sienta precedentes que permitirán legislar en beneficio del medio ambiente; la cooperación internacional de países de Centro y Sudamérica busca un mejor desarrollo local; permitiendo fortalecer el Eje Verde que abandera el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, comentó al respecto el Procurador de Justicia Ambiental Javier Cárdenas Rivero.

En primera instancia el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado, José Luis Funes Izaguirre ofreció la ponencia “Impacto Ambiental en Quintana Roo”.

Funes Izaguirre explicó que en la Normatividad Ambiental en México hay grandes avances, pero también serios rezagos que representan retos importantes a las autoridades de gobierno y los distintos actores sociales. Uno de los grandes retos del derecho ambiental mexicano es lograr una justicia ambiental que esté vinculada con temas fundamentales como: acceso a la justicia ambiental; procuración e impartición de la justicia ambiental; participación social; aplicación efectiva de la normatividad ambiental; entre otros.

El delegado de la SEMARNAT en el estado dijo que es necesaria una mayor coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno e indispensable un esquema de mayor coordinación a través de convenios y acuerdos.

Siguió el panel sobre Justicia Ambiental en Panamá y Costa Rica, corrió a cargo de los especialistas Jair Urriola Quiroz, abogado ambientalista panameño y Jorge Bonilla Cervantes, consultor ambientalista internacional y ex Juez del Tribunal Ambiental Administrativo de Costa Rica. Fungió como moderador el Procurador Ambiental del estado de Jalisco David Cabrera Hermosillo, mismo que remarcó la necesidad de apostar por la modernización legislativa en materia de Normatividad Ambiental.

 

El Procurador de Justicia Ambiental Miguel Ángel Cancino, brindó una brillante conferencia  sobre el Fortalecimiento de la Justicia Ambiental en México; destacando la contribución de los Procuradores  en los procesos de responsabilidad.  Cancino enfatizó que los sistemas jurídicos deben orientarse a dos propósitos básicos: el Reconocimiento de derechos básicos de las personas como derechos fundamentales y el Establecimiento de sistemas adecuados de protección efectiva de esos derechos.

Se abordaron diferentes temáticas de derecho ambiental en México, panel encabezado por Gabriel Calvillo Díaz de Carswell & Calvillo e Israel Alvarado Martínez, director  general de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio de la PROFEPA, como moderador participó el procurador Ambiental del Estado de Coahuila Emilio Darwich Garza.

Así como también temáticas selectas sobre derecho ambiental en América, en las que expusieron Gabriela Ramat, Titular del Estudio Jurídico Ambiental Chaer de Argentina y Artur Antonio de Rocha, Professor Assistente  Universidad don Maranha, CCSST Emperatriz de Brasil, estuvo como moderadora la Procuradora Ambiental del estado de Morelos Georgina Gutiérrez Barbosa.

Por su parte el Director General de Ordenamiento Ambiental y Urbano del municipio de Solidaridad, Eduardo Morentín Ocejo, destacó su participación con el tema “Ordenamiento Ambiental y Urbano del mpio. de Solidaridad.

Cabe mencionar que el Foro se desarrolló en la Universidad de Quintana Roo, campus Playa del Carmen.

foro ambiente

Botón volver arriba