Nombran a Chiapa de Corzo nuevo Pueblo Mágico; Sectur

México D.F. Martes 9 de octubre de 2012.-La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó al Gobernador del estado de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, las constancias que acreditan a los municipios de Comitán y Chiapa de Corzo como Pueblos Mágicos, con lo que la oferta turística de nuestro país se fortalece y diversifica.

En una visita de trabajo a la entidad, la titular de la Sectur destacó que estos nombramientos ayudarán a incrementar el número de turistas que nos visitan, y resaltó que en esta administración se han construido los cimientos para el desarrollo del turismo en México.
La Secretaria de Turismo sostuvo que con estas designaciones, el Programa Pueblos Mágicos suma 59 localidades inscritas.

Resaltó que este programa ha sido referente a nivel internacional para incrementar la llegada de visitantes, por lo que ya son cinco países a los que México les brindará la asesoría para aplicar modelos similares.

Dijo que el ser Pueblo Mágico es un reconocimiento al trabajo de sus habitantes y a su voluntad por conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano, para compartirlo con todo el mundo.

Además, se renueva el sentimiento de orgullo y de pertenencia, se impulsan nuevos proyectos para generar empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes; también se forma parte de un selecto grupo de comunidades, únicas y especiales, que reciben el apoyo con recursos de la Sectur y del Consejo de Promoción Turística de México.

Guevara Manzo destacó que Chiapas es prioridad para el Gobierno Federal en el fortalecimiento de la oferta turística, y por ello en este año los recursos que se canalizarán al estado para el mejoramiento de la infraestructura turística detonarán inversiones por casi 40 millones de pesos. En lo que va de la actual administración, las inversiones ascienden a casi 520 millones de pesos.

Dijo que Chiapa de Corzo tiene grandes activos como El Cañón del Sumidero y la Fiesta Grande de Enero, también conocida como Fiesta Tradicional de Chiapas o de los «Parachicos», que es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2010; así como la Fuente Colonial y un catálogo de 278 edificios con valor histórico.

La titular de la Sectur aseguró que nuestro país cuenta con las riquezas turísticas necesarias para que un mayor número de turistas hagan de nuestro país su primer destino de viaje.

Dijo que para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa la actividad turística es una prioridad, y recordó que por primera vez una administración federal decretó un año al turismo.

Por su parte, el Gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, reconoció el apoyo del Gobierno Federal para fortalecer la actividad turística de la entidad.

Mencionó que Chipas es el estado con mayor biodiversidad de México, y en la entidad se puede practicar el turismo de aventura, de naturaleza, y de sol y playa.

Resaltó que el turismo de aventura es un segmento innovador, deja una gran derrama económica y permite aprovechar la riqueza natural del estado.

Sostuvo que con los nombramientos de Comitán y Chiapa de Corzo se mejora la oferta turística de Chiapas, y recordó que junto con San Cristóbal de las Casas, suman tres los Pueblos Mágicos que tiene el estado.

En su oportunidad, el Gobernador Electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se comprometió a trabajar durante su mandato por el fortalecimiento de la actividad turística.

Dijo que el Turismo es importante para Chiapas, y por ello es fundamental trabajar de manera coordinada con todos los actores de la industria, a fin de que más visitantes hagan de México su destino preferido.

Durante la gira de trabajo, la Secretaria de Turismo atestiguó la Réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, al que se sumaron todos los actores de la industria turística de la entidad, para alinear las acciones que permitan convertir a México en la quinta potencia turística mundial.

Guevara Manzo también entregó a nueve empresas del sector turístico  los  distintivos Tesoros de México; dijo que ya son 10 los estados que se han sumado a este programa, así como 101 hoteles y  22 restaurantes.

Para formar parte de Tesoros de México, se deben aprobar más de 500 estándares de servicios turísticos avalados por el Instituto Mexicano de la Calidad, a través de una cuidadosa evaluación.

Este programa del Gobierno Federal permite estandarizar y mantener la excelencia en la prestación del servicio y en las instalaciones de las empresas calificadas, lo que ha permitido posicionar a México como un destino de alta calidad.

Botón volver arriba