Inicia la Tercera Reunión Nacional de Turismo Médico en Cancún, Borge inaugura

Borge medicos
CANCÚN, Quintana Roo, 31 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy la Tercera Reunión Nacional de Turismo Médico, en la que participan importantes empresarios y proveedores de esta industria, así como secretarios estatales de Salud, evento que proyecta a Quintana Roo como el nuevo destino médico-turístico emergente en Latinoamérica.

Acompañado por Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, el jefe del Ejecutivo destacó que este encuentro es muy importante para fortalecer la diversificación y profesionalización del sector turístico, que representa cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y en los últimos tres años ha sido uno de los principales generadores de empleos en la nación.

—Desde el gobierno de Quintana Roo y la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apoyamos la visión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien busca el crecimiento y desarrollo turístico de los destinos del país y por eso integró el año pasado un gabinete turístico —apuntó.

En ese sentido, Roberto Borge subrayó que el Estado es uno de los pilares de México en materia turística, al contar con destinos de clase mundial. “En la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), logramos acuerdos significativos para implementar el flujo de pasajeros de países europeos hacia nuestro país”, manifestó.

Asimismo, dijo que, gracias a que Quintana Roo mantiene gran coordinación con el Sector Salud federal, crece en servicios médicos de especialidades y continúa diversificándose en Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

Cabe mencionar que, en la tercera reunión nacional se llevarán al cabo mesas de diálogo, exposiciones y conferencias magistrales sobre turismo médico, a cargo de funcionarios del orden federal y especialistas en la materia.

Por su parte, Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, al dar la bienvenida a los participantes a la reunión, resaltó que Cancún y el resto de Quintana Roo tienen toda la infraestructura para consolidarse internacionalmente como destinos médicos.

A su vez, Francisco de la Vega Aragón, director de lnnovación del Producto Turístico de la Sectur, indicó que actualmente las dependencias y entidades, junto con instituciones educativas prestigiosas, efectúan investigaciones de turismo-médico y con los resultados obtenidos integrarán una base de datos, que permitirán impulsar un mejor desarrollo de este sector en el país.

En tanto, Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Salud Federal, reconoció el trabajo del gobernador Roberto Borge, quien durante su administración ha impulsado diversas acciones en materia de salud a favor de los quintanarroenses.

Al evento, que se realizo en el salón Tulum del hotel Presidente Intercontinental, asistieron los secretarios estatales de Salud y Turismo, Juan Ortegón Pacheco y Laura Fernández Piña, respectivamente; Servando Acuña Braun, presidente ejecutivo de la Asociación de Turismo Médico en Quintana Roo; Eduardo Loya Cortés, director del Hospital General Galenia; y Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo de Med Travel North América, así como los diputados locales Susana Hurtado Vallejo y Juan Carrillo Soberanis, entre otros invitados.

Botón volver arriba