Se construyen 46 desayunadores y 23 aulas en apoyo a la Zona Maya; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de septiembre.— Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) autorizó una bolsa de 48.6 millones de pesos para la construcción de 46 desayunadores escolares y 23 aulas de educación indígena en los diez municipios del Estado, principalmente en la Zona Maya, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Estamos enfocando nuestra atención hacia comunidades de la Zona Maya y en regiones con algún grado de rezago social —dijo—. Seguiremos invirtiendo recursos para mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en esas zonas.

Roberto Borge explicó que, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno del Estado gestionó y obtuvo de la Sedesol 48.6 millones de pesos para construir 46 desayunadores y 23 aulas de educación indígena en los 10 municipios, principalmente en Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, y en zonas conurbadas de los demás municipios, en beneficio de unos 11 mil 100 estudiantes de  primaria.

—La atención a las zonas con indicadores de rezago y a las comunidades mayas es una de las prioridades de mi administración —sostuvo.

El Gobernador giró instrucciones al secretario estatal de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Ángel Rivero Palomo, para que de inmediato se coordine con funcionarios de la Sedesol, cuya delegación en el Estado encabeza Fabián Vallado Fernández, para comenzar las obras.

El jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso con los habitantes de las comunidades rurales, «sobre todo con nuestras niñas y niños, que merecen educación y alimentación de calidad para una mejor perspectiva de vida y mejores condiciones de desarrollo social en sus comunidades”.

A su vez, Ángel Rivero Palomo, titular de la Sedesi, informó que ya se cuenta con los 48.6 millones de pesos y las obras están en proceso de licitación.

—La inversión en infraestructura para el desarrollo social ha sido una constante en la administración del gobernador Roberto Borge y un claro ejemplo son estas obras, que se suman a las existentes y que en esta ocasión beneficiarán a habitantes de 53 comunidades —refirió.

Rivero Palomo explicó que en Felipe Carrillo Puerto se construirán 15 aulas y cuatro desayunadores escolares en 14 poblaciones y la cabecera municipal, con inversión de 14 millones 811 mil 352.02 pesos.

En nueve localidades de José María Morelos se construirán tres desayunadores y seis aulas de educación indígena con6.8 millones de pesos; y en Othón P. Blanco se han considerado 2.6 millones para dos poblaciones y la capital del Estado, con cuatro desayunadores escolares.

A estos beneficios se suman tres comunidades de Bacalar, donde se aplicará 1.9 millones en tres desayunadores escolares; en Cancún y Puerto Morelos, ambos en Benito Juárez, se construirán 10 desayunadores que tendrán un costo de 6.5 millones y a Isla Mujeres se destinará a 1.3 millones para dos desayunadores.

Asimismo, a ocho poblados de Lázaro Cárdenas se destinarán 5.3 millones para siete desayunadores y un aula de educación indígena y para Cozumel 649 mil pesos para un desayunador.

En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad se invertirá 1.9 millones en tres desayunadores y, finalmente, en 10 comunidades de Tulum se aplicarán 6.6 millones en nueve desayunadores y un aula de educación indígena.

Botón volver arriba