Congreso del Estado aprueba ley de ordenamiento

Chetumal, Quintana Roo a 30 de abril de 2014.- Con el aval de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ordenamiento Cívico de Quintana Roo con la que se garantiza sin excepción el ejercicio del derecho de las personas a manifestar o expresar sus ideas y el de los demás ciudadanos al libre tránsito.

Durante la sesión ordinaria número 25, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria expresó que se trata de una Ley que fue construida con las observaciones realizadas por el Ejecutivo estatal y las expresiones ciudadanas, “los cambios que realizamos son el resultado de una suma de voces, para concluir una ley con se ajusta estrictamente a todos los criterios internacionales y constitucionales”, expresó.

Para el diputado Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, la Ley de Ordenamiento Cívico no invade esferas ni contrapone ninguna forma, pues guarda proporcionalidad entre el derecho de los manifestantes y el de terceros.

Además destacó la dinámica de trabajo establecida para analizar la propuesta, pues incluyó las observaciones de los grupos parlamentarios y de organizaciones civiles, lo que permitió enriquecer la propuesta presentada.

Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios subió a tribuna para manifestarse en contra del dictamen y de la Ley, pues considera que no debe existir regulación del derecho de la manifestación y la libre expresión, por mínima que ésta sea.

La Ley de Ordenamiento Cívico brinda condiciones que permiten un pleno ejercicio de los derechos humanos de manifestación y reunión, atendiendo a su máxima protección.

Con esta Ley se garantiza la libertad de manifestación en cualquier lugar, misma que deberá respetar el flujo de vehículos y servicios, así como el acceso de los ciudadanos a sus centros de trabajos y permitir el paso de los servicios de emergencia.

A fin de garantizar la seguridad, tanto de manifestantes como de ciudadanos ajenos al evento, la Ley establece que las autoridades de seguridad pública estatales y municipales, deberán brindar entrenamiento y capacitación sobre derechos humanos a sus elementos que sean asignados a la tarea de vigilar manifestaciones, marchas, plantones o bloqueos.

La Ley de Ordenamiento Cívico establece también protocolos de prevención y protección de derechos de los manifestantes, como la movilización de asistencia médica de emergencia y la participación de visitadores de Comisión de los Derechos Humanos.

Botón volver arriba