Clausuran construcción en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, de manera total temporal, los trabajos y actividades para la construcción de una carpa en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), al interior del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Personal de la PROFEPA en la entidad inspeccionó una superficie de mil 817 metros cuadrados (m2), ubicada en una playa dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, detectando en dicha superficie la construcción de una carpa con un templete o escenario semifijo, conformada por una estructura de aluminio sostenida por una lona y piso, también de aluminio, la cual sostiene el entarimado o plataforma o duela de triplay.

 

Asimismo, en la superficie inspeccionada se encontraron dos andadores o plataformas formadas por estructuras metálicas de aluminio que sostienen la plataforma o duela de triplay, así como cables dispersos, postes de madera, tablones de triplay, polines, escaleras, costales, cuatro árboles de utilería, luces, tarimas, entre otros.

 

Los inspectores actuantes constataron que la construcción de la carpa afectó el ecosistema de duna costera con presencia de vegetación de matorral costerorepresentados principalmente por ejemplares de cenizo o pantzil (Suriana maritima) y sikimay (Argusia gnaphalodes).

 

Al momento de la inspección, el visitado no acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para llevar a cabo los trabajos de construcción de la carpa y actividades que se desarrollan en la zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT) y playa inspeccionada.

 

Derivado de lo anterior, con objeto de evitar que se continuara generando un riesgo de daño a los ecosistemas costeros en el sitio inspeccionado, se procedió a ejecutar como una medida de seguridad, la clausura total temporal de la construcción y actividades realizadas, así como circunstanciarlas en el acta de inspección.

 

Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente; a través de verificar que las obras y actividades de competencia federal que se desarrollen en ecosistemas costeros, cumplan con la normatividad ambiental en materia de impacto ambiental.

Botón volver arriba