El hospital “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún contará con servicio de hemodinamia

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que el hospital público “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” contará con servicio de hemodinamia, una subespecialización de la cardiología, para que los hombres y las mujeres de la zona norte de Quintana Roo puedan atenderse ante problemas cardíacos y que estará listo a finales de este año gracias al apoyo del Gobierno de México y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una visita al hospital general de Cancún, la gobernadora de Quintana Roo añadió que muy pronto también habrá en Chetumal, como producto de las gestiones que ha venido realizando para atender rezagos históricos a favor de las personas que menos tienen, porque en este gobierno humanista y progresista primero están los pobres.

Mara Lezama explicó que la única sala de hemodinamia que existe está en Playa del Carmen y ya está prácticamente saturada, pero este gobierno del cambio verdadero hizo todo el esfuerzo necesario para que la instalación de este espacio en el hospital general de Cancún sea una realidad.

La Gobernadora informó que la inversión de más de 79 millones de pesos beneficiará también a seres humanos de Isla Mujeres, de Lázaro Cárdenas y quien lo requiera, porque de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de poner todos los servicios disponibles a favor de las personas.

“El objetivo es que estemos aquí, con todos los insumos suficientes para atender a quienes más lo necesitan en caso de cualquier contingencia o urgencia. En este hospital se atiende el 75% de la demanda especializada a la población sin seguridad social” añadió Mara Lezama.

Dio a conocer que por eso se equipará con tecnología de punta, personal especializado, para consultas con salas de espera, consultorios para valoración, sanitarios, cuarto de aseo, área de tratamiento con sala de examen, etc., todo lo necesario para salvar vidas, “porque en Quintana Roo estamos decididos a transformar la salud pública”.

En relación con la sala de hemodinamia, la gobernadora Mara Lezama agregó que también se tendrá todo lo necesario, como área para preparación del paciente, área de recuperación, central de enfermería, pasillo técnico, cuarto de lavado de catéteres. “Sabemos que las enfermedades y complicaciones cardiacas son la principal causa de fallecimiento en la población de mayores de 18 años de edad, que tienen hipertensión arterial y/o diabetes” aseveró.

“Por eso, enfatizó la Gobernadora, era prioritario hacer esta inversión, para atender a personas con infarto agudo al miocardio, que requiere la colocación de algún dispositivo, un catéter, un marcapasos, una angioplastia con balón, periférica, de filtro de vena cava, y cualquier urgencia”.

Mara Lezama puntualizó que la sala de hemodinamia, gracias al apoyo federal, estará lista antes de concluir este año, para seguir transformando la salud en Quintana Roo.

En el recorrido, estuvieron presentes Myriam Ortiz Enríquez, Directora de Servicios de Salud; Jorge Gutiérrez Contreras, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, y Guillermo Canul Cruz, director de Desarrollo de Infraestructura en Salud.

Botón volver arriba