Impulsa Mara Lezama acciones y programas para el bienestar de las mujeres con 70 mil atenciones integrales

Chetumal.– Más 70 mil atenciones integrales de prevención y sensibilización a mujeres y sus hijas e hijos, ha brindado el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en lo que va del 2023, permitiendo construir un modelo de cultura de paz con igualdad y para que las féminas vivan en paz y libres de violencias, informó la directora general del IQM, María Hadad Castillo.

En este gobierno humanista y progresista que lidera la primera mujer gobernadora Mara Lezama Espinosa, se implementan políticas públicas para construir un modelo de cultura de paz con igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

El IQM que dirige María Hadad Castillo, implementa programas de apoyo a mujeres en situación de violencia, en esta administración se han fortalecido las acciones para brindar apoyo psicológico, jurídico y trabajo social a mujeres que viven violencia de género en 12 unidades de atención donde se brindan servicios integrales.

Detalló que, en estos nueve meses se ha registrado un gran avance en materia de prevención y atención de la violencia de género.

Hemos avanzado en la implementación de programas de capacitación y apoyo para fomentar el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres en Quintana Roo mediante acciones como la estrategia: «Mujer es Poder”, así como los talleres «Comercio Electrónico» y “Mujeres en la Transformación Digital”, dijo.

Hadad Castillo destacó que uno de los cursos que presentan gran relevancia es la «Capacitación en oficios no tradicionales» donde se capacita a mujeres en mecánica automotriz, plomería, electricidad, reparación y mantenimiento de aires acondicionados, lo que les permite tener fuentes de trabajo e ingresos directos para su auto economía.

Asimismo, recalcó en las colonias populares se trabaja directamente con las mujeres en territorio, y con la “Feria Manos Emprendedoras”, se ha contribuido a la autonomía económica de las mujeres para que ninguna se quede atrás.

La directora general del IQM, destacó que la titular del Ejecutivo estatal ha gestionado recursos a favor de las mujeres con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) lo que ha permitido poner en operación el Centro de Justicia para las Mujeres en Solidaridad.

Asimismo, recalcó que este mismo año se iniciará la construcción de otro centro en Chetumal y en breve se habilitará un albergue para mujeres víctimas de violencia en la zona maya del estado.

También dio a conocer que este año se abrirán dos Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (Cecovim), en Chetumal y Cancún; y se realizarán 48 talleres en “Prevención de las conductas violentas contra las mujeres” en Othón P. Blanco y Benito Juárez y 32 talleres reeducativos de 40 horas para hombres adultos generadores de violencia.

En este mismo sentido se impulsa un nuevo “Protocolo para la atención y erradicación del acoso y hostigamiento sexual”, actualmente se cuenta con 55 Comités Institucionales de Igualdad de Género con sus respectivos Subcomités internos contra el Hostigamiento y Acoso Sexual, en distintas instituciones, abarcando toda la administración pública estatal, universidades y municipios mismos que se han fortalecido a través de capacitaciones y asesorías técnicas especializadas.

En este gobierno donde el eje principal son las mujeres, desde el IQM continuamos con los trabajos de operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en siete municipios, con seis módulos para el impulso del empoderamiento económico, y que también se fortalecen las Redes de Mujeres Constructoras de Paz en todos los municipios.

Botón volver arriba