Abarroteros celebrarán Congreso anual en Cancún; facturan 163 mmdp

cancun aerea1Cancún Q. Roo.- La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) celebrará del 6 al 8 de mayo su XIII Congreso anual de Capacitación, en el Puerto de Cancún, Quintana Roo, en donde su presidente, Alejandro Cuadra Ordorica presentará su informe de labores y se elegirá al nuevo Consejo Directivo para el período 2013-2014, publica el portal terra.

En el evento, a celebrarse en el Hotel Iberostar de este Puerto Turístico, los abarroteros profundizarán en los procesos de modernización y fortalecimiento de la administración y operación de sus empresas, así como el desempeño general del sector e importancia en la economía nacional. De acuerdo con Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM) el sector facturó el año anterior 163 mil millones de pesos, cifra que representa el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y el 10.7 del PIB Comercial.

Cifras del Índice ISCAM, reportan que el Canal Mayorista (integrado por los mercados de Abarrotes; Vinos y Licores; y Dulces) tuvo un crecimiento del 8.5 % durante el primer bimestre del presente año, con lo que supera el 6.5 por ciento del sector y muy por arriba del crecimiento del país obtenidos en 2012.

Asimismo, discutirán los avances de la iniciativa de Ley de Buenas Prácticas Comerciales que, junto con otras Asociaciones del sector, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como fabricantes, productores y pequeños comerciantes, impulsan ante el Congreso de la Unión.

Cabe destacar que la ANAM agrupa a más de 154 socios, que con el respaldo de más de dos mil 300 proveedores industriales y comerciales, atienden cerca de un millón y 600 mil clientes, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas con una cobertura aproximada de 82 por ciento de los puntos de venta detallistas en México.

Asimismo, los Abarroteros mayoristas afiliados a la ANAM movilizan más del 42 por ciento de las mercancías que se comercializan a nivel nacional por el canal tradicional.

La comercialización del gremio abarrotero mayorista nacional beneficia a cinco sectores: comestibles con una participación en el sector abarrotero del 53.7 por ciento; de limpieza y cuidado del hogar con un 20.2 por ciento; del papel con 16.7 por ciento; de higiene y cuidado personal con un 7.3 por ciento, y; de alimento para mascota con un 2 por ciento del sector.

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201305012040_AGE_82186652

Botón volver arriba