INE y CCE firman convenio de colaboración

Cancún Quintana Roo febrero del 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) signaron hoy un Convenio de Colaboración para coordinar diversas actividades dirigidas a la participación ciudadana; al diseño e instrumentación de programas de promoción de la participación cívica y del voto libre y secreto; así como a la impartición de cursos, seminarios, mesas redondas y otros eventos de formación ciudadana.
Derivado de este acuerdo, ambas partes promoverán de manera conjunta  la cultura cívica mediante la elaboración de materiales impresos y/o digitales para fomentar  y divulgar también las prácticas  democráticas.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova hizo un llamado para fortalecer a las instituciones de la democracia y reconoció que la intensidad de las contiendas incrementa las tensiones políticas, mismas que seexpresan en el Consejo General.

Acompañado por la Consejera Beatriz Galindo y los Consejeros Enrique Andrade, Benito Nacif, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; Lorenzo Córdova, señaló que el INE ejerce sus decisiones escuchando a los actores que están representados en la mesa misma del Consejo, pero siempre actuando con base en la ley. “Ese es el sentido de la independencia e imparcialidad que orientan la actividad del Instituto”.
“Sin embargo el árbitro electoral, no puede actuar con base en las preocupaciones, ni mucho menos en los intereses de un contendiente, ni de tres, ni de siete. Eso es lo que condensa la independencia y la autonomía a la que está obligado este órgano”, señaló.
El Consejero Presidente reiteró que el INE cumplirá con su mandato constitucional escuchando a los contendientes y decidiendo, como lo establece la Ley y su propio diseño, con las mayorías o consensos que permita a cada tema.
Informó que el proceso electoral avanza en tiempo y forma,  el 38.2 por ciento de las actividades programadas han sido cumplidas con puntualidad. Los capacitadores y asistentes electorales cumplen ya dos semanas de trabajo sin incidentes que reportar. El nuevo sistema de fiscalización de los partidos por el que ha optado el Consejo General está avanzando a un ritmo más rápido al programado.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, ratificó que los empresarios seguirán siendo un agente facilitador de equilibrios económicos, políticos y sociales, “cerrando filas ante el objetivo estratégico que nos fijamos de impulsar fuertemente el desarrollo del marco institucional del Estado Mexicano y la vigencia de la legalidad en todos los ámbitos de la vida pública y de la interacción social”.
“Los empresarios tenemos bien clara una condición de la democracia: Que ésta no va a consolidarse por decreto o de manera fortuita. Ocurrirá en el momento en que cada vez más mexicanos seamos ciudadanos de hecho, y no sólo de derecho”, subrayó el presidente del CCE.
Añadió que el cambio profundo para madurar como nación en el marco de la justicia, la democracia y la prosperidad, depende de que los mexicanos ejerzamos nuestros derechos y obligaciones a plenitud.
«El reto es de todos y para todos. La libertad de pensar, de elegir y de expresarse, son los signos máximos de la democracia”, concluyó Gutiérrez Candiani.
Al evento asistieron por parte del CCE, los presidentes de los organismos que integran la Comisión Ejecutiva del mismo: Juan Pablo Castañón, Presidente de la COPARMEX; Luis Robles Miaja, Presidente ABM; Mario Vela Berrondo, Presidente de la AMIS; José Méndez Fabre, Presidente AMIB; Benjamín Grayeb, Presidente del CNA; Ricardo Navarro, Presidente de la CANACO D.F.; Vicente Yáñez Solloa, Presidente de ANTAD; Juan Ignacio Gil, Presidente del CEEESP; y Fernando Ruíz de la COMCE.

Botón volver arriba