Profepa detiene a 15 personas por desmontar una zona de manglar en Holbox

México, D.F.,   24  de julio  de 2014.- En un Operativo conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR),  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detuvo en flagrancia a 15 sujetos que desmontaban una zona de manglar en un predio de la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

En atención a denuncias ciudadanas, se instrumentó el operativo que permitió detener a ese grupo de personas cuando realizaban apertura de brechas así como corte y aclareo de vegetación con herramientas manuales.

La vegetación afectada incluye las 4 especies de mangle que están enlistadas en la NOM-059, en la categoría “Amenazada”: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).

La superficie dañada está aún por determinar y esta se conocerá al término del acta de inspección que realice la Procuraduría Federal de protección al Ambiente.

Es de señalar que la afectación a manglar son consideradas como delito ambiental en el artículo 420 bis del Código Penal Federal mismas que se agravan por estar dentro de un área natural protegida.

Asimismo, el artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre, señala que “queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar…”.

Es de señalar que la Isla Holbox forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, decretada en 1994 y está designada también desde 2004 como sitio RAMSAR, por la Convención de Humedales de Importancia Internacional.

La región cuenta con un tipo de vegetación predominante de selvas caducifolia, perennifolia y subcaducifolia, así como vegetación de dunas costeras, manglar e hidrófila, reguladas por la legislación federal ambiental vidente.

Las principales presiones y amenazas son la explotación no planificada de recursos forestales maderables y no maderables, así como la sobreexplotación de especies, presión por malas prácticas turísticas y desarrollo habitacional irregular.

El apoyo de un destacamento de elementos de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres permitió que inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad cumplieran con la atención de una denuncia ciudadana, la cual acusaba la actuación ilícita en materia ambiental de un grupo de personas en las últimas semanas.

La intervención de los elementos de la Marina Armada permitió en las primeras horas de la mañana de este jueves la detención de los sujetos al detectarse en flagrancia los actos ambientales tipificados en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Los 15 sujetos fueron trasladados y presentados ante el Ministerio Público Federal con sede en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, luego de ser trasladados abordo de 2 embarcaciones a cargo de la Secretaría de Marina.

Con esta acción realizada en Holbox, la PROFEPA contribuye a garantizar el estricto cumplimiento de la legislación ambiental, para la efectiva protección de nuestros recursos naturales.

 

Botón volver arriba