Los murciélagos y su crucial papel en la conservación de especies como la vainilla y el agave: Unicaribe

Cancún, Q.Roo, México.– Además de ser uno de los principales polinizadores del planeta, junto con las abejas, los murciélagos son los controladores de plagas por excelencia, ya que algunos pueden comer hasta mil insectos por hora; lo que representa un importante servicio ambiental para el ser humano; que en contraparte, representa su principal amenaza, al perturbar su hábitat.


Así lo dio a conocer el Dr. Henry Fernando Dzul Cauich, durante la conferencia “Murciélagos en la ciudad: ¿Héroes o villanos?”, ofrecida en la Universidad del Caribe, en donde enumeró los múltiples servicios ambientales que brindan esto seres vivos a la humanidad, además de ser polinizadores por excelencia.


Indicó que los murciélagos insectívoros, pueden consumir hasta mil insectos por hora, lo que los convierte en controladores de plagas muy eficientes. Como ejemplo, citó el caso de los que habitan la Cueva de los Murciélagos de Calakmul, los cuales consumen 30 millones de insectos en una hora, lo que representa hasta 30 toneladas en una sola noche.


En el caso de los murciélagos frutívoros, son los polinizadores por excelencia, junto con las abejas, además de que el guano (heces) es uno de los mejores fertilizantes.

Destacó que de no ser por el servicio de polinización de los murciélagos, la producción de especies como la vainilla y el agave, así como del tequila, estaría en riesgo; por lo que se ha generado una importante campaña para la conservación del murciélago magueyero.


A pesar de los importantísimos servicios que los murciélagos prestan a la humanidad, ésta representa su principal amenaza, principalmente por la perturbación de cuevas o refugios, la expansión de plagas, la proliferación de gatos en las ciudades, o bien, por la falta de información y estigmatización que pesa sobre los murciélagos, lo que ha generado ataques intencionales a comunidades de dicha especie.

Indicó que en el caso de los murciélagos hematófagos, que se alimentan de sangre de ganado, pesa sobre ellos el estima de que son transmisores de rabia, aunque sólo se ha detectado esta enfermedad entre el 6 y el 7 por ciento de la población; por lo que afirmó que es urgente la divulgación de los beneficios que generan para la sociedad, a fin de que dejen de ser blanco de discriminación y por tanto, de ataques.

La conferencia completa se puede ver a través de https://fb.watch/kLfzpQSmJa

Botón volver arriba