Inicia la protección al cangrejo azul en Isla Mujeres

(Isla Mujeres, Quintana Roo a 02 de septiembre de 2020). – Como cada año, el Ayuntamiento de Isla Mujeres a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente inició con las labores de protección al cangrejo azul, especie nativa del municipio, tras el inicio de la temporada para su ciclo de reproducción.

El director general de la dependencia, Nivardo Fernández Martínez, dio a conocer que, para que dicha especie realice su proceso de reproducción de manera segura, la administración municipal contribuye con diversas labores de cuidado y, a pesar que este año se atraviesa la fecha en pandemia, se continuará con estas acciones.

Dijo, que a través de la dirección de Medio Ambiente y Ecología encabezada por Carlos Barranco García, se realiza la campaña de concientización por redes sociales y páginas oficiales para que se extremen cuidados los meses de septiembre y octubre, sobre todo, del 31 de agosto al 3 de septiembre y del 31 de septiembre al 3 de octubre que son días de luna llena y, que es cuando los crustáceos emergen de sus guaridas para emprender su recorrido hacia el mar.

Fernández Martínez informó que para evitar aglomeración y mantener los protocolos de sana distancia ante la contingencia sanitaria del Covid-19, se llevó a cabo la primera jornada de protección donde el personal de la dirección realizó tareas de ayuda para evitar que los ejemplares que cruzan las calles y avenidas sean atropellados por conductores.

“Se tiene contemplado que el 02 de octubre se lleve a cabo otra jornada presencial únicamente con el personal de la dirección ya que es prioridad continuar con los lineamientos de salud y sana distancia tras la contingencia sanitaria”, dijo Barranco García al destacar que la mayor presencia de cangrejos azules se da en los humedales de Sac Bajo y la carretera al Mar Caribe, por lo que le pidió a la población bajar la velocidad en esas zonas para evitar accidentes.

“Esperamos que con los esfuerzos que hace la Comuna por conservar esta especie representativa de nuestro municipio se logren buenos resultados, ya que se tiene el firme compromiso de contribuir a la preservación de la flora y fauna existente en la isla”, finalizó.

Botón volver arriba