La donación de órganos es un acto altruista que necesitamos reactivar: IMSS

“La donación de órganos es un acto altruista que necesitamos reactivar”, comentó el doctor Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.

 

Las labores de donaciones de órganos se detuvieron debido a la emergencia sanitaria y sólo se manejaban como “urgencias nacionales”, ya que se priorizó la atención a pacientes con COVID-19.

 

En el HGR No. 17 las procuraciones de órganos iniciaron en 2017, gracias a la ardua labor del personal clínico que comenzó a inculcar la cultura de la donación entre la derechohabiencia, con una respuesta inmediata y exitosa.
Campos Navarro comentó que a la fecha se han realizado 32 procuraciones de las cuales se han obtenido 103 órganos: “gracias a la respuesta de los donantes, Quintana Roo se posicionó en la Península al nivel de Yucatán, pese a que en ese estado ya tienen años con la cultura de donación de órganos”.

Explicó que para poder ser donador de órganos se deben seguir protocolos de seguridad y cumplir requisitos que son evaluados por médicos especialistas, para corroborar que los elementos son aptos para trasplante, y es estrictamente evaluado y corroborado el estado de muerte cerebral del donante.

Refirió que existen pacientes que después de una muerte cerebral, por cuestiones médicas, no pueden ser donadores de algunos órganos, pero sí les pueden ser extraídos tejidos, como córneas, piel y huesos.

Cuando los órganos se extraen del donante, deben pasar por pruebas para garantizar su correcto funcionamiento y salud; este proceso es obligatorio en todas las instituciones médicas y actualmente se le realiza una prueba PCR para descartar la incubación del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

 

Campos Navarro mencionó que el órgano más difícil de tratar es el corazón, y el más donado y solicitado es el riñón, del cual existe una lista de espera en la Península de 2 mil 500 personas.

En general, en la región existen 22 mil pacientes en espera de un donador de órganos para poder mejorar su calidad de vida.

 

El año pasado se obtuvieron órganos de 12 personas: “quizá suene muy baja la cifra, pero a comparación de otros años, esta cifra tiene un alto impacto positivo”, afirmó el especialista.

 

“Es un hecho que se tiene que reforzar la cultura de donación de órganos, ya que por un sólo donante pueden ser beneficiadas hasta seis personas, y con tejidos un número todavía mayor”, concluyó.

Botón volver arriba