Excesivo control del SAT aleja a los clientes de los bancos: Base

Cancún Q. Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- De acuerdo con la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, en México operan 2,000 centros cambiarios irregulares donde se permite el lavado y, por sus características, los destinos turísticos tienen preferencia.
El gremio denuncia que cientos de locales sin permisos se usan para blanquear y que la situación ocurre principalmente en los estados fronterizos como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Guanajuato.
En ese sentido, Marcelo Flores García, gerente de la Región Sureste de Banco Base, no descarta que haya varios en el destino pese a que la autoridad exige apegarse a todos los procedimientos de prevención de esa práctica.
“Al no estar regulados estos centros cambiarios pudiera interpretarse que a lo mejor no están siendo supervisados por parte de la autoridad y que a lo mejor pudiera haber ahí temas de prevención de lavado de dinero, o un foco rojo para ese tema”, señala.
Dice que hoy por hoy las instituciones reguladas trabajan al triple que hace un par de años, debido a que se debe documentar demasiada información del cliente, lo que llegar a causar molestia e incluso el retiro de la gente por lo minucioso del control.
“De un año u ocho meses para acá, de cada 10 clientes que prospectamos y que nos quedamos en el proceso de juntar los documentos que nos pide la autoridad, a veces se nos cae 40 por ciento de clientes, que dicen sabes qué, es mucha información la que me pides.”
El analista financiero señala que el exceso de control por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) aleja a la clientela de los bancos, y advierte que las características del corredor turístico Cancún-Riviera Maya-Tulum son un imán para el crimen organizado.
“De que se podría dar, definitivamente creo que sí, pero desconozco también mucho de que esté haciendo la autoridad; no lo podría asegurar pero de que se pudieran dar, se pudiera presentar la oportunidad para hacer, pudiera ser que sí”, acepta el directivo.
Al respecto, Marcelo Flores señala la apertura de nuevos negocios, muchos son centros cambiarios y casas de cambio de renombre, y otros negocios que ni marca tienen, lo que causa incertidumbre entre los casacambistas organizado.

Botón volver arriba