Home » Playa del Carmen » Solidaridad busca integrarse a la ONU para mejorar la seguridad

Solidaridad busca integrarse a la ONU para mejorar la seguridad

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 21 de mayo del 2019.– Con la finalidad de redoblar esfuerzos en la seguridad de los solidarenses, la diputada federal Mildred Ávila Vera, se reunió con la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, para que Playa del Carmen pueda ser una ciudad segura para las mujeres.

Lo anterior, a través de la incorporación del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, iniciativa de ONU-Mujeres que tiene por objetivo contribuir a la eliminación de la violencia sexual hacia a este sector de la sociedad en los espacios públicos.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial, alrededor de 30 ciudades se han unido al programa. En México, actualmente participan cinco ciudades: la Ciudad de México, Guadalajara, 5 municipios del Área Metropolitana de Monterrey, Puebla y Torreón.

La legisladora federal reunida en Playa del Carmen con la alcaldesa Laura Beristain y la directora del Instituto de las Mujeres, Valeria Burgos Maldonado, manifestó que en México se han dado pasos sustanciales en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas, pero hay todavía un camino por recorrer en el pleno reconocimiento de los mismos, en la paridad de género y la impartición de justicia.

-Cuando no hay un acceso oportuno, expedito a la justicia, estamos permitiendo que haya impunidad –acotó la diputada federal integrante de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.

“Los derechos están en la Constitución muy claros para todos y todas, pero hay muchos obstáculos pra ejercerlos y en eso tenemos que trabajar mucho”, detalló.

Ávila Vera, detalló que en la búsqueda de una mayor articulación de esfuerzos, desde diferentes frentes, partiendo desde la prevención de la violencia de género, es que Playa del Carmen podría ser un lugar más seguro para las mujeres al adoptar el Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.
De esta manera se comprometería, como el resto de las ciudades incorporadas, a:

1. Generar datos, construir alianzas para el cambio
2. Desarrollar e implementar leyes y políticas integrales
3. Invertir en la seguridad y la viabilidad económica de los espacios públicos
4. Transformar las normas sociales