Parque Marino denuncia ecocidio por Delfinario del Moon Palace Cancún

Cancún Q. Roo. Por Fausto Adrián.- Pobladores de Puerto Morelos se oponen a la construcción de un delfinario  al frente del hotel Moon Palace. El director del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, Oscar Alvarez, explicó que la construcción de la estructura de un muelle de 330 metros, cuando originalmente era de 40,  permitirá albergar el delfinario, ya que se han colocado mayas, para evitar la fuga de los cetáceos.

“Se convierte en un muelle de 1980 metros cuadrados, algo muy grande bestial y que el final y objetivo de este muelle es tener un delfinario porque tiene maya ciclónica que llega hasta el fondo, tiene encierros, puertas que se intercomunican, etc.”

El muelle de 330 metros de largo, tiene una superficie cercana a los 2 mil metros cuadrados, pero el problema no es la construcción del mismo, sino  el daño ambiental que genera al  parque marino, de acuerdo al programa de ordenamiento ecológico Tulum y el ordenamiento ecológico del municipio de Benito Juárez, más el plan de manejo del Parque Marino de Puerto Morelos que especifican que no se pueden construir muelles o cualquier otra estructura.

“No se pueden construir muelles, plataformas, ningún tipo de infraestructura por la fragilidad del ecosistema y también establece la prohibición de la remoción de mantos marinos, y ahorita son casi 2 mil metros cuadrados de mantos marinos que han sido removidos, más todo lo que pueda falta”

Las obras llevan tres semana, pese a sendas denuncias ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por separad, habitantes del lugar informaron que  este sábado se manifestarán pacíficamente en 50 lanchas frente a las instalaciones del Moon Palace, del lado que da hacia el mar pues pretenden realizar una clausura simbólica, para exigir se frene la obra y se retiren los 300 pilotes colocados.

 

 

Botón volver arriba