Home » Cozumel » Aprueba el Cabildo de Cozumel, la contratación de financiamiento, para refinanciar su deuda pública

Aprueba el Cabildo de Cozumel, la contratación de financiamiento, para refinanciar su deuda pública

Cozumel, Quintana Roo, 16 de octubre de 2018.- Integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría de votos el acuerdo para autorizar al Municipio de Cozumel la contratación de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento de su deuda pública, con la finalidad de fortalecer sus finanzas y generar un ahorro que pueden ser destinados a mayor inversión pública y mejores servicios para la población.

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Cabildo, el secretario general, Manuel Cota Becerra, hizo la exposición de motivos sobre el tema, donde sostuvo que Cozumel es el municipio con la deuda por habitante más elevada del país, según informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, hizo énfasis en que al 31 de agosto de 2018, la deuda total del Municipio, contraída por administraciones pasadas con dos créditos: uno con Banobras y otro con Interacciones (hoy, Banorte), ascienden a 422 millones 211 mil 895.76 pesos, a un plazo de 16 años y una sobretasa promedio ponderada de 4.69 por ciento.

Al respecto, comparó la deuda pública del municipio de Othón P. Blanco, que tiene un crédito similar al de Cozumel, con una sobretasa de interés del 1.10 por ciento, lo que significa, por lo menos cuatro veces menos al de la isla.

Actualmente, refirió, la gran mayoría de los ingresos del Ayuntamiento de Cozumel se destina al pago de una deuda contraída por administraciones pasadas; por ello la necesidad de buscar nuevas alternativas que tengan una menor sobretasa, pues la deuda al día de hoy por persona en Cozumel es de cuatro mil 406.60 pesos, en tanto que, en Solidaridad, es de tres mil 258.50 pesos.

Afortunadamente, aseguró, la deuda de la ínsula es susceptible de refinanciarse con una expectativa de mejoras importantes en su costo, la cual traería diversos beneficios, entre ellos mejorar las calificaciones financieras y obtener un grado de inversión mayor.

“Estamos comprometidos con el futuro de Cozumel, tan es así que con esta medida los más beneficiados serán las futuras administraciones, incluidas las nuestra; caso contrario si continuamos con el crédito que tenemos actualmente, pues para el año 2030, se estaría pagando el doble de intereses; entonces, tendríamos una situación aún más comprometida para las futuras administraciones”, declaró el Presidente Municipal.

“Esta es una acción fundamental para mejorar el bienestar de nuestros habitantes, la cual, complementada con otras acciones como una política de austeridad razonable, una disciplina financiera imperante y una correcta gestión e innovación de la administración pública, nos permitirá entregar los mejores resultados en mucho tiempo”, puntualizó el Presidente Municipal.

La propuesta y los acuerdos de las mismas serán turnadas al Congreso del Estado, para su respectivo análisis; en caso de aprobarse, el Ayuntamiento de Cozumel procederá a realizar una licitación con el fin de encontrar la mejor opción financiera para el refinanciamiento de la deuda pública del Municipio.