Mara Lezama destaca mejor manejo de recursos en un año de administración

Chetumal.- En un año, la gobernadora Mara Lezama Espinosa logró en Quintana Roo pasar de un estado sumido en una crisis compleja y paralizado por una deuda bancaria de 20 mil millones de pesos así como otra a corto plazo por casi 7 mil 500 millones de pesos, a un Estado dinámico, solidario, con la mayor inversión federal gestionada de la manos del pueblo, la reducción de la pobreza, y resultados tangibles hacia una transformación profunda con prosperidad compartida.

Mara Lezama explicó que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que contempla una nueva forma de gobernar, cercana al pueblo, con austeridad, eficiente, empática, que prioriza la justicia social, se tuvo un año histórico.

Con base en los principios de la transformación profunda, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo se dio a la tarea de enderezar el rumbo con entereza, carácter, responsabilidad, creatividad y voluntad política, para dejar de lado un gobierno lento, sin reacción y en donde la corrupción y el dispendio generaron una enorme desigualdad social.

Lo primero que hizo Mara Lezama fue atender el origen del problema, la mala distribución del presupuesto, al aplicar políticas de austeridad para redirigir el dinero del pueblo a lo más urgente, combatir la corrupción, cerrar las brechas por donde se fugaban los recursos y transparentar el manejo honesto de los recursos públicos.

Mara Lezama impulsó el uso eficiente el recurso público para tener liquidez y una vez que se puso orden se logró reducir la deuda absoluta del Estado en más de 2 mil 100 millones de pesos.

Asimismo, Quintana Roo pasó, por primera vez en siete años, del semáforo amarillo a verde en el Sistema de Alertas de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por primera vez en cinco años mejoraron las calificaciones crediticias, de acuerdo a calificadoras internacionales.

Además, la Secretaría de Finanzas obtuvo el 100% en el Índice Global de Cumplimiento de Transparencia y el estado se sitúa en el primer lugar en el ranking nacional del Índice de Calidad de la Información sobre Recursos Federales Transferidos.

El buen manejo de las finanzas permitió obtener el 100% en el Barómetro de Información Presupuestal 2023, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad.

La gobernadora Mara Lezama destacó que todos estos indicadores significan un control estricto en el manejo de los recursos públicos, que es lo que nos permitió cerrar esas grietas por donde se iba el dinero del pueblo hacia las cuentas bancarias o los apetitos materiales de algunos funcionarios corruptos.

Manifestó su decisión de continuar por este camino, porque es muy claro que “cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más”, se alcanzan los logros reflejados en el Primer Informe de Gobierno en que las personas están en el centro de las decisiones y en las políticas públicas de este gobierno humanista y progresista.

Botón volver arriba