Juzgados orales familiares brindarán mejor atención a cancunenses; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo y el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Fidel Villanueva Rivero, acompañados por el diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, develaron esta mañana la placa inaugural del edificio sede de los Juzgados de Oralidad Familiar de esta ciudad, en el que se invirtieron más de 46 millones 571 mil pesos en obra, infraestructura, tecnología y equipamiento, en beneficio de 661 mil 176 habitantes.

Acompañado también por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, el Gobernador señaló que esta obra permitirá brindar mejor atención a los habitantes del municipio, el más grande y poblado de Quintana Roo, y confirma el avance del Poder Judicial en el nuevo modelo de justicia, acorde con los nuevos tiempos.

—Con estas obras seguimos avanzando y buscando el perfeccionamiento del Poder Judicial en Quintana Roo —destacó—. Además, se constata la coordinación  entre los poderes del Estado para brindar mejor atención a la ciudadanía.

Asimismo, indicó que la implementación de la Escuela Judicial permite capacitar a los jueces para una aplicación efectiva en ese nuevo modelo de justicia.

A su vez, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, reconoció el compromiso y apoyo del Gobernador para  impulsar una impartición de justicia más pronta y expedita, y recordó que, en el marco del Día del Abogado, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y la Federación Mexiquense de Abogados reconocieron a  Quintana Roo como uno de los cinco estados con menor incidencia delictiva en el país y, por ende, uno de los más seguros.

—En tres años demostramos con hechos que se puede cambiar para mejorar —manifestó—. De hecho, el estudio Doing Business del Banco de México nos coloca entre los mejores 18 Tribunales de Justicia del país, luego de que al inicio de esta administración estábamos en el 28.

En su momento, Marisol Balado Esquiliano, consejera ciudadana de la Judicatura, señaló que señaló que el edificio, que albergará en principio a los Juzgados Familiares y en poco tiempo al Juzgado de Oralidad Familiar, responde a la modernización de los procesos judiciales para una impartición de justicia más fluida y con menos dilación, en cumplimiento al mandato de la Constitución de proveer al ciudadano la aplicación de la ley en forma expedita.

—Se diseñaron procesos, medidas de control y reorganización administrativa para estar a la altura de los retos en materia de justicia —manifestó—. Ha sido una labor constante y consistente y ahora empezamos a ver los frutos de ese esfuerzo, con el reconocimiento de organizaciones privadas y públicas, como Doing Bussines y la Secretaria Técnica para la implementación de la Reforma Penal de la Secretaría de Gobernación.

El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, hizo amplio reconocimiento al Gobierno del Estado por hacer más eficiente y eficaz el proceso de impartición de justicia. “Gracias al esfuerzo del gobernador Roberto Borge, Quintana Roo avanza en la implementación de nuevos modelos de justicia”, manifestó.

Luego del acto protocolario, el jefe del Ejecutivo, acompañado por su comitiva, develó la placa inaugural del edificio de dos niveles y realizó un recorrido. En 10 mil 223 metros cuadrados de terreno el inmueble tiene dos juzgados familiares tradicionales, dos juzgados de gestión judicial, sala oral, oficinas para jueces de oralidad, área de justicia alternativa, ludoteca, cafetería, área de fotocopiado, estacionamiento, iluminación exterior y barda perimetral.

A la ceremonia también asistieron Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Pública; Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia del Estado; Aurora Mora Morales, delegada de la PGR; Gastón Alegre López, consejero ciudadano de la Judicatura; Luciano Simá Cab, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, los diputados Juan Carrillo Soberanis y Susana Hurtado Vallejo; magistrados e invitados de las tres instancias de gobierno.

borge juzgados

Botón volver arriba