Más de 17 mil alumnos de nivel básico inician clases en Cozumel

Cozumel, 22 de agosto de 2016.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó la ceremonia del “Inicio del Ciclo Escolar 2016-2017” realizada en la escuela secundaria general “Luis Álvarez Barret”, donde en la Isla de Cozumel comenzaron su actividad educativa más de 17 mil estudiantes del nivel básico.
Previo a efectuar la inauguración oficial de este ciclo escolar en el Municipio, el Edil, Fredy Marrufo, reiteró el compromiso de los tres órdenes de Gobierno, en el ámbito educativo a través de diversas acciones y programas de apoyo que permiten a quienes desean estudiar, que lo puedan hacer de manera correcta.
Por ello, el Munícipe deseo la mejor de las suertes a los miles de estudiantes que este lunes 22 de agosto iniciaron con su actividad educativa en todos los niveles educativos, a quienes también exhortó a poner todo el empeño posible para aprender, aprovechando la experiencia que les transmitirán sus profesores y haciendo que valga la pena el esfuerzo de sus padres para dotarlos de una educación que les permitirá tener un futuro más prometedor.
Por último, agradeció a los padres de familia por la confianza que depositan en las instancias educativas de la isla, enviando a sus hijos a las escuelas para aprovechar los conocimientos que emanan de los profesores, quienes constantemente se preparan con cursos y reuniones de Consejo Técnico para optimizar las técnicas de educación.
Por su parte, la titular del enlace con la Secretaría de Educación y Cultura en Cozumel (SEyC), Luz María Vivas Vivas, en representación del Secretario de Educación del Estado, José Alberto Alonso Ovando, dio la bienvenida a todos los estudiantes, destacando que en todo Quintana Roo este lunes iniciaron sus actividades educativas 429 mil 509 estudiantes, quienes recibirán la enseñanza que les brindarán 13 mil 766 maestros en más de dos mil escuelas públicas y particulares.
Dijo que en el caso especifico de Cozumel, en este ciclo escolar 2016-2017 iniciaron clases alrededor de 17 mil 800 estudiantes del nivel básico, de los cuales cerca de tres mil 21 son de preescolar, 9 mil 764 de primaria y cinco mil 15 de secundaria, en más de 50 escuelas públicas y particulares.
Por último, destacó que a partir de este ciclo escolar, la Reforma Educativa entra en su etapa académico-pedagógica, con la revisión del nuevo modelo educativo, en la que participará la sociedad y los propios docentes, en diversos foros de consulta, donde a partir del momento ya se pude palpar los resultados positivos, ya que por segundo año consecutivo, las plazas docentes y cargos de dirección y supervisión escolar, se obtienen mediante concursos de oposición.
Por último, dijo que estos resultados se reflejan en la calidad educativa que existe en Quintana Roo, toda vez que en la evaluación de desempeño, el estado ostenta el primer lugar nacional en educación media superior  y cuarto lugar en educación básica.
Como parte de este protocolo el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, junto a las autoridades educativas, entregaron de manera simbólica los libros de texto gratuitos a estudiantes del nivel básico, con los que podrán efectuar sus actividades educativas a lo largo del ciclo escolar.
Cabe destacar que en este evento también estuvo presente la quinta Regidora Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Geny Canto Canto; la coordinadora académica de la UQROO, Vanessa Gracia Aguilar; el secretario de la Sección No. 5 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Edgar Reyes Loría; el director del plantel Bachilleres de Cozumel, Lenin Lizama Escalante; el presidente de la sociedad de padres de familia, Pedro Chávez Mateos; el Subdirector de Educación en el Municipio, Felipe Tello Herrera y la directora de la escuela anfitriona, secundaria general “Luis Álvarez Barret”, Gabriela Sáenz López. 

Botón volver arriba