Borge conmemora el el aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 3 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo, presidió hoy la ceremonia del XCII Aniversario Luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, en la Casa de la Cultura, donde se dieron cita generales, dignatarios mayas y sacerdotes de centros ceremoniales de la Zona Maya.

—Hoy recordamos a Felipe Carrillo Puerto en el aniversario de su muerte injusta y violenta, la vida y obra de un personaje importante para nuestra región, pero también para la evolución del México postrevolucionario —dijo—. Felipe Carrillo Puerto reveló desde su juventud ser uno de esos factores que hacen que la actividad política se ennoblezca, se convierta en la gran aliada de la gente, del derecho a esperar lo mejor de cada uno de sus representantes en cualquier cargo de elección popular.

El jefe del Ejecutivo señaló que el México de hoy transcurre en otro tiempo, pero lucha aún por superar retos sociales importantes por mantener vigentes los ideales de Felipe Carrillo Puerto, desde la visión del líder nacional de nuestros días, el presidente Enrique Peña Nieto, reformador, progresista político con visión de Estado y de futuro.

—La política, vista así, engrandece a quien la practica, a quien hace del servicio público una plataforma para lanzarse a trabajar por su tierra y por su gente —señaló —. Así es la política que queremos y practicamos en Quintana Roo, con sentido de bienestar social, sabedores de que somos una parte muy importante de la federación, y que nuestro Estado y su accionar cotidiano son piezas necesarias para la buena marcha de la nación.

En este marco, el Gobernador precisó que la política tiene que ser una de las  actividades humanas más nobles, entendiéndola como herramienta fundamental del progreso, del bienestar, de la justicia social, pero para que lo sea necesita contar en sus filas con hombres de verdadera convicción y con mujeres de valor que entiendan el servicio público como una oportunidad para dar, para entregarse en cuerpo y alma a un ideal de progreso, de justicia, no que entiendan la política como una obsesión y como una canonjía de realeza.

—Que se entreguen en cuerpo y alma a un ideal de equidad, de desarrollo, de promover esta noble tierra, no basándose en discursos falsos ni en la diatriba, sino en los ideales más nobles que nos da este noble pueblo de Quintana Roo, que es el de desarrollar acciones que miren al futuro con visión de estado —dijo.

Destacó que, “con ejemplos como los de Carrillo Puerto vamos a seguir construyendo un Quintana Roo con una sociedad igualitaria, no con los falsos discursos, no con los falsos mesiánicos, no con quienes creen que por derecho divino merecen una posición; Quintana Roo es mucho más grande que ellos, Quintana Roo es una entidad donde se prioriza la justicia y que crece y se desarrolla  con la base sólida de la alianza pueblo y gobierno”.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo, agradeció la presencia del Gobernador, a quien formuló un reconocimiento por la disciplina administrativa aplicada en su gobierno, su sensibilidad social y la grandeza de su espíritu cuando selecciona sus amigos de la Zona Maya.

Hizo un llamado a defender con carácter a los gobiernos y a defender sus decisiones. “Creo en la determinación del presidente Enrique Peña Nieto, en las decisiones del gobernador Roberto Borge y en la fuerza de la democracia para alcanzar y guiar el destino del pueblo y de tomar las mejores decisiones en beneficio de Felipe Carrillo Puerto”.

Luego de una breve reseña de la historia de Felipe Carrillo Puerto, Ponciano Martín Esquivel, integrante de la organización Unidos por el Desarrollo Integral de la Zona Maya, afirmó que “Roberto Borge Angulo ha sido un capitán que ha llevado nave y barco a puerto seguro, un gobernante que ha desafiado turbulentas tempestades y que hoy se encuentra con nosotros conmemorando el aniversario del fallecimiento de Felipe Carrillo Puerto”.

En la ceremonia se rindieron honores a la Bandera, entonaron los himnos Nacional Mexicano y a Quintana Roo, colocaron ofrendas florales y se montó una guardia de honor en el monumento a Felipe Carrillo Puerto.

En el evento también estuvieron Juan García Escamilla, magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Juan Carlos Huchín Serralta, presidente de la Comisión para el Desarrollo Indígena de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; José Luis Toledo Medina, diputado federal; David Balam Chan, presidente municipal de Tulum; Raymundo King de la Rosa, presidente del PRI estatal, y Alfaro Yam Canul, presidente de la organización Unidos por el Desarrollo Integral de la Zona Maya; entre otros invitados.

Borge felipe carrillo

Botón volver arriba