Obras del Fondo Metropolitano reportan un 35% de avance; SEDUVI

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de diciembre.- El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, informó que las obras del Fondo Metropolitano 2015, cuya inversión supera los 116 millones de pesos, registra un avance general del 35 por ciento, en beneficio de más de 800 mil habitantes de la zona metropolitana ubicada entre los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres.

Calificó como un gran logro este avance, toda vez que los recursos económicos destinados al Fondo Metropolitano 2015, fueron entregados a la Seduvi hace apenas mes y medio; además que las obras se programan para ser desarrolladas al año siguiente de su aprobación (el 2016), debido principalmente al tiempo que tardan los trámites de asignación y entrega del dinero.

Puntualizó que las obras y proyectos 2014, cuya inversión ascendió a 112.7 millones de pesos se encuentran concluidas al 100 por ciento de las cuales la segunda etapa del Centro Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos es catalogado el más moderno en la Península de Yucatán y más eficiente en la República Mexicana, considerado además un compromiso del gobernador con las familias de Quintana Roo.

-Tenemos también al 100 por ciento, la construcción de la Red de Electrificación y Alumbrado Público de Ciudad Mujeres (Rancho Viejo), con lo que se favorece a 10 colonias de la zona, en beneficio de casi cinco mil personas-, aseguró.

Detalló que actualmente las obras 2015 en desarrollo son: la actualización del PDU del centro poblacional de Puerto Morelos; soluciones a cruceros en la Zona Metropolitana e instalación de alumbrado público de la avenida Huayacán.

De igual forma se construye el módulo deportivo de Ciudad Mujeres; el entronque y ciclovía de la avenida Huayacán con avenida Kabah y el alumbrado público de la avenida Cancún, también conocida como “Las Torres”.

Rodríguez Marrufo señaló que es instrucción del gobernador, Roberto Borge Angulo, darle fuerza durante el presente año a todos los proyectos y obras que se desarrollan en todo el Estado para cerrar la presente administración con resultados favorables a la ciudadanía, especialmente los contemplados en el Programa Metropolitano ya que dan continuidad a las obras 2012, 2013 y 2014, pues permiten una mejor calidad de vida para los quintanarroenses. Explicó que algunas obras aún no han iniciado sus operaciones pero están en tiempo y forma para arrancar el próximo año.

Puntualizó que el programa metropolitano permite proyectar el crecimiento ordenado de la zona, respetando la actividad económica, el desarrollo social, la planeación de infraestructura, vivienda, vialidades, así como alentar la participación social, esto, gracias al trabajo coordinado entre el Congreso de la Unión y los tres órdenes de gobierno.

Finalmente señaló que las obras del Fondo Metropolitano se realizan con presupuesto aprobado por la Comisión Metropolitana del Congreso de la Unión gestionados a través de la Seduvi por instrucción del gobernador del Estado.

fondo metropolitano

Botón volver arriba