Roberto Borge hace un recorrido por el nuevo hospital general de Cancún

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, entregaron hoy 19 ambulancias, 3  de terapia intensiva y 16 para traslado, en las que se invirtieron poco más de 27 millones de pesos provenientes del fondos del Seguro Popular Federal, en beneficio de más de 1 millón y medio de habitantes del Estado.

Acompañado por los presidentes municipal y del Tribunal Superior de Justicia, Paul Carrillo de Cáceres y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente, el jefe del Ejecutivo destacó que, con el apoyo decidido y compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se realiza la dotación de ambulancias, que fueron repartidas en las 3 jurisdicciones sanitarias del Estado.

—Tres de esas unidades son de terapia intensiva, de las que anteriormente entregué una en Solidaridad —puntualizó—. Todas las jurisdicciones recibirán ambulancias; 4 de traslado y 1 de cuidados intensivos para la Jurisdicción Sanitaria número 1; 9 y 1 para la número 2 y 3 y 1 para la número 3.

Roberto Borge dijo que por ser Benito Juárez el municipio más grande del Estado, debe tener gran cobertura en servicios de salud, por eso se construye la cuarta etapa del nuevo Hospital General de Cancún, el cual sustituirá al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”; se concluyeron los Centros de Salud de Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario y se realizará un proyecto similar para Puerto Morelos, a fin de que tenga un servicio de salud eficiente, que complemente los que ya recibe por las poco más de 7 mil 500 habitaciones hoteleras con que cuenta.

— Estamos agradecidos con el Gobierno de la Republica por esa gran alianza que tenemos en materia social, desarrollo, seguridad pública y en todos los aspectos, trabajando junto con los gobiernos municipales y del Estado —dijo—. Hoy en día, Benito Juárez y Quintana Roo están mejor en salud y ese es mi compromiso: tener un Estado en mejores condiciones en salud y lo vamos a lograr con el apoyo del presidente Peña Nieto y el trabajo conjunto con nuestros presidentes municipales.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, explicó que terminar la construcción del nuevo Hospital de Cancún es uno de los compromisos de campaña del Presidente de la República, el cual se planea entregar este año e iniciar la construcción del nuevo Hospital General de Chetumal.

Asimismo, destacó la coordinación e interés que el gobernador Roberto Borge ha puesto en el tema de la salud desde el inicio de su administración.

El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, dijo que con la entrega de ambulancias se fortalece el primer nivel de atención  y se da muestra clara de la estrecha colaboración y trabajo coordinado de los 3 órdenes de gobierno. “Estamos forjando los cimientos para la construcción de un Estado incluyente, un Quintana Roo más fuerte y por ende un Quintana Roo más sano”, expresó.

En su oportunidad, el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, puntualizó que la voluntad y gestión del Gobernador ha impulsado a Cancún con más inversiones en calles y en la recuperación de espacios públicos, entre otras cosas.

Posteriormente, el Gobernador, la Secretaria de Salud y su comitiva recorrieron el nuevo Hospital General de Cancún, que en 32 mil 36 metros cuadrados tendrá 180 camas, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), área de consulta externa con 37 consultorios, urgencias con camillas de observación para adultos y de pediatría, área de choque y quirófanos con salas de recuperación, con lo que se creará un anillo de atención para Lázaro Cárdenas, Cancún e Isla Mujeres.

También asistieron Juan Pablo Guillermo Molina, titular de Finanzas y Planeación; Gabriel O´ Shea Cuevas, comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol; los diputados Juan Carrillo Soberanis, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Susana Hurtado Vallejo y Berenice Polanco Córdova; Rafael Barrera Zoreda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Mérida Yuc.; dignatarios mayas, autoridades de los 3 órdenes de gobierno e invitados especiales.

Botón volver arriba