Nace el Club Náutico Riviera Maya para impulsar la vela en Playa del Carmen
Con sede en Blue Bay Grand Esmeralda, el nuevo club busca formar una comunidad de navegantes y abrir oportunidades deportivas a niñas, niños y jóvenes locales.




Playa del Carmen, Q. Roo.– Con la intención de acercar a la población local al deporte de la vela y fomentar una cultura náutica con enfoque social, recreativo y competitivo, se ha conformado el Club Náutico Riviera Maya, un nuevo espacio que representa una importante alternativa para la juventud de Playa del Carmen.
Este nuevo club tiene como sede las instalaciones del hotel Blue Bay Grand Esmeralda, donde ya opera de manera regular con actividades los siete días de la semana, de lunes a domingo, siendo encabezado por Andrés Recalde y Jorge Brenton Renero, instructores y promotores de esta iniciativa deportiva.
“El objetivo es construir una comunidad de navegantes, enamorar a la gente del deporte de la vela y demostrar que estas actividades no son exclusivas del turismo, sino también una oportunidad para el desarrollo personal y deportivo de los habitantes de la región”, expresaron los fundadores del Club Náutico Riviera Maya.
A pesar de su reciente arranque, el Club Náutico ya cuenta con 14 alumnos —entre adultos y menores—, y aspiran a consolidar varios grupos de hasta 10 personas, con horarios diferenciados, para garantizar un entrenamiento seguro, personalizado y de calidad en el mar.
Uno de los primeros logros destacados, es la clasificación del joven Emiliano Zárate Calleja, integrante activo del Club Náutico Riviera Maya, quien representará a México en el próximo Campeonato Sudamericano de Optimist, consolidándose como una promesa de la vela nacional.
Además, el club trabaja en la organización de competencias estatales, nacionales e internacionales, con el propósito de fomentar el alto rendimiento, proyectar a nuevos talentos y posicionar a Playa del Carmen como una sede náutica de referencia.
Para ello, el club cuenta con una variedad de embarcaciones, tablas, kayaks, máscaras, aletas y lanchas de apoyo, lo que garantiza un entorno adecuado y seguro para la práctica deportiva; entre las especialidades que se imparten se encuentran: Vela en diferentes clases como Hobie Cat, ILCA, Sunfish y próximamente Optimist, Windsur, Kayak por ríos y manglares, Stand Up Paddle (SUP), Snorkel y actividades complementarias en tierra o piscina, en caso de mal clima o cierre del puerto
Como parte de su visión comunitaria, el Club Náutico Riviera Maya también busca estrechar lazos con las autoridades deportivas locales y ya trabaja de la mano con el Instituto del Deporte del municipio de Solidaridad, para fortalecer su crecimiento institucional y generar más oportunidades para niñas, niños y jóvenes de la región.
Con esta iniciativa, Playa del Carmen a través del Club Náutico Riviera Maya, da un paso firme en la promoción de los deportes náuticos, abriendo las puertas a una nueva generación de veleristas para Quintana Roo en representación de México.