Trabajan en MIA del Tren transpeninsular: SCT

tren peninsular

Por Fausto Adrián.- Cancún. Q. Roo.- El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, Francisco Elizondo, aseguró que el proyecto del tren transpeninsular se encuentra en etapa de estudios en lo referente a la Manifestación de Impacto Ambiental, y los derechos de vía entre Punta Venado,  en Quintana Roo, y Mérida en Yucatán.

“Los estudios de costo beneficio, los estudios de impacto ambiental, derechos de vía, los proyectos para que una vez que se tenga concluido a finales de este año los estudios de factibilidad el próximo año se esté lanzando la licitación para llevar los trabajos”
Conforme al estudio de pre factibilidad, se estarán tomando las decisiones para poder lanzar la licitación internacional, en donde empresas de diversas partes del mundo han manifestado su interés por desarrollar el proyecto, desde Inglaterra, Estados Unidos, y China.
El tren transpeninsular, tiene el objetivo de ayudar a reforzar el turismo terrestre por las mañanas y por las noches el traslado de mercancía, ya que Quintana Roo no cuenta con capacidad para atender las demandas de la población y de los 90 mil cuartos de hotel.
En la primera etapa se tiene programada una inversión  de 15 mil 905 millones de pesos, con una longitud de 336 kilómetros con una velocidad estimada de 160 y 180 kilómetros por hora, con un recorrido preferencial en las zonas arqueológicas de: Chichén Itzá, Mérida, Izamal, Uxmal, Valladolid y Tulum.

Botón volver arriba