El bicampeon Mundial Juvenil José Mártínez jugará en Copa Cámara y Asociados

Por Juan Polanco

El Gran Maestro peruano José Martínez Alcántara, clasificado como el número nueve de Latinoamerica y calificado en su momento a nivel internacional como el «joven prodigio», confirmó que participará en la décima Copa Cámara y Asociados que se jugará en Cancún del 12 al 16 de octubre, 2022.

En 2012 José Martínez ganó el Mundial Escolar Sub-13 en Rumania y en 2017 convirtió a Perú en la cuna del ajedrez latinoamericano luego de ganar el bicampeonato Mundial Juvenil. En el 2019 ganó el Campeonato Sudamericano.

«Es halagador que un campeón del mundo decida venir a la Copa Cámara y Asociados. Su presencia indudablemente será de gran relevancia por el nuevo sistema de competencia del torneo a jugarse en nueve rondas y válido para las clasificaciones internacionales», indicó Luis Cámara Patrón, director general de Cámara y Asociados.

La carrera del peruano en los tableros ha sido fantástica pues a los 12 años de edad ya tenía el grado de Maestro FIDE, después festejó sus 18 año convirtiéndose en Gran Maestro y seguidamente en Seleccionado Nacional Olímpico.

José Martínez es actualmente el número 25 del mundo en la modalidad Blitz (partidas relámpago) en la que ostenta un Elo de 2700 puntos. Su mejor clasificación mundial fue de dos mil 620.

Posee un Elo FIDE de dos mil 591 puntos y llegará al décimo aniversario de Copa Cámara y Asociados luego de haber ganado la categoría “Hidalgo” (Libre) de la Copa Independencia celebrada hace unos días en Ciudad de Mexico.

Con la confirmación del Gran Maestro José Martínez Alcántara, la Copa Cámara y Asociados de Ajedrez tendrá sin duda un décimo aniversario de lujo con la presencia de los mejores jugadores latinoamericanos que desarrollarán una espectacular batalla en los tableros.

Salir de la versión móvil